| Foto: AP

INMUNIDAD CORONAVIRUS

Inmunidad contra la covid-19 disminuye con el tiempo, según estudio

La respuesta de anticuerpos al virus que causa la covid-19 disminuye con el tiempo, de acuerdo con un estudio dirigido por el Imperial College London, que se basa en pruebas realizadas a más de 365.000 personas en Inglaterra.

27 de octubre de 2020

Mediante pruebas de punción digital realizadas entre el 20 de junio y el 28 de septiembre, se observó que el número de personas que dieron positivo a los anticuerposdisminuyó en un 26,5% durante el período de estudio, de casi un 6% a un 4,4%”.

La tendencia a la baja se observó en todas las áreas del país y grupos de edad, pero no en los trabajadores de la salud”, explica el estudio, lo que podría indicar una exposición inicial repetida o mayor al virus. 

La disminución de los anticuerpos fue mayor en personas de 75 años o más, con respecto a personas más jóvenes, y también en personas con infección sospechada más que confirmada, lo que indica que la respuesta de anticuerpos varía según la edad y la gravedad de la enfermedad.

Lea también: Gobierno reglamenta la Renta Vitalicia Inmobiliaria en Colombia

“Nuestro estudio muestra que con el tiempo hay una reducción en la proporción de personas que dan positivo en anticuerpos. No está claro qué nivel de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta protección”, dijo el profesor Paul Elliott, autor del estudio.

El estudio también afirma que los habitantes de Londres tenían la mayor proporción de pruebas positivas en todo el país, alrededor del doble del promedio nacional.

Adicionalmente, los trabajadores de la salud y el cuidado de la salud, los grupos étnicos minoritarios y los que viven en zonas desfavorecidas, y hogares numerosos, también sufrieron la mayor carga de infecciones pasadas.

Le puede interesar: Carrasquilla: Gobierno no venderá el 100% de ninguna empresa en 2021

Ello sugiere que puede haber una disminución en el nivel de inmunidad en la población en los meses posteriores a la primera ola de la pandemia.

Si alguien da positivo en la prueba de anticuerpos, aún debe seguir las pautas nacionales, que incluyen medidas de distanciamiento social, hacerse una prueba de hisopo si tiene síntomas y usar cubiertas para la cara cuando sea necesario", agregó Elliott.

Luego de la muerte en Brasil de un voluntario de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ambas entidades anunciaron que continuarán con las pruebas para desarrollar un medicamento efectivo contra el virus de la covid-19. 

Le recomendamos leer: Utilidades de Pfizer se desplomaron 71% en tercer trimestre, por la covid-19

Sobre la muerte del voluntario no se tiene mayor información, aunque probablemente no le fue suministrada la dosis pues en estos ensayos la mitad de las personas recibe medicina, mientras que la otra toma una vacuna autorizada contra la meningitis.