| Foto: AP

CORONAVIRUS

La inmunidad al SARS-CoV-2 puede durar 12 meses, según estudio

La inmunidad contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, podría ser de hasta 12 meses en aquellos pacientes que ya se han contagiado, según un estudio publicado por la revista médica Nature Medicine.

15 de septiembre de 2020

En el estudio de Nature Medicine se observaron detenidamente las reinfecciones, que solo pueden ocurrir cuando “la inmunidad protectora es insuficiente”.

No obstante, las reinfecciones ocurrieron con mayor frecuencia 12 meses después de la infección, lo que indica que la inmunidad protectora es de corta duración.

Lea también: Vacuna de Pfizer sería la primera en estar lista, según Bill Gates

De acuerdo con los autores del estudio, hasta el momento hay evidencia limitada de reinfección por SARS-CoV-2, aunque generalmente se asume que ocurren.

Varios estudios han demostrado que los niveles de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 disminuyen dentro de los primeros dos meses luego de la infección, especialmente después de contagiarse con la covid-19 leve.

Le recomendamos leer: Estados Unidos renuncia a imponer aranceles al aluminio de Canadá

Por lo que para prepararse para las futuras oleadas de la enfermedad se requiere aclarar la duración de la protección a la reinfección, para la cual los coronavirus estacionales podrían servir como modelo informativo.

El estudio utilizó como modelo cuatro especies de coronavirus estacionales: HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1, que pueden causar infecciones del tracto respiratorio pero, por lo demás, son genética y biológicamente diferentes.

Estos pertenecen a dos géneros taxonómicos distintos y utilizan diferentes moléculas receptoras con diferente tropismo de la célula huésped.

Debido a que las infecciones estacionales por coronavirus pueden ser asintomáticas y la duración de la difusión del virus es limitada, se necesitan muestras seguidas para realizar estudios epidemiológicos a largo plazo, lo cual no es factible.

Le puede interesar: Duque firma decreto que rige oferta de 100.000 subsidios de viviendas no VIS

Alternativamente, se pueden utilizar ensayos serológicos, ya que los niveles de anticuerpos permanecen elevados hasta un año después de la infección.

Colombia llegó a los 728.590 contagios confirmados de coronavirus, con un registro de 6.698 casos nuevos este martes. En las últimas 24 horas fallecieron en el país 165 personas a causa del virus, para un total de 23.288 muertes, según el Ministerio de Salud.