No es probable que nos quedemos sin oro en el futuro cercano.

Internacional

¿Cuánto oro hay en el mundo?

Imagine por un momento que usted es un supervillano que tomó el control de todo el oro del mundo y ahora quiere derretirlo para formar un solo cubo. ¿Qué tan grandes serían sus lados? ¿Cientos de metros, tal vez miles?

Alianza BBC
5 de abril de 2013

En realidad, es poco probable que sea algo por el estilo. Warren Buffett, uno de los inversionistas más ricos del mundo, dice que la cantidad total de oro en el mundo -el oro sobre tierra, es decir- podría caber en un cubo con lados de apenas 20 metros. ¿Pero es eso todo el oro que hay? Y si sí, ¿cómo lo sabemos?

Cubos diferentes
Una cifra ampliamente utilizada por los inversionistas viene de Thomson Reuters GFMS, que produce una encuesta anual del oro.

Su número más reciente sobre la cantidad mundial de oro es 171.300 toneladas. Un cubo de ese peso tendría alrededor de 20,7 metros en cada lado.

O, para ponerlo de otro modo, llegaría a 9,8 metros sobre el nivel de la tierra si cubre por completo la cancha central de tenis de Wimbledon, en Reino Unido. Pero no todos están de acuerdo con las cifras de GFMS.

Los cálculos varían de 155.244 toneladas, es decir un poco menos que las estadísticas de GFMS, a 2,5 millones de toneladas, es decir unas 16 veces más.

La cifra más grande generaría un cubo con lados de 50 metros de largo, o una columna de oro de 143 metros de altura sobre la cancha de Wimbledon. Entonces, ¿por qué cambian tanto las cifras?


Disparidades
Parte de la razón es que se ha extraído oro durante mucho tiempo, más de 6.000 años, de acuerdo con el historiador Timothy Green.

Las primeras monedas de oro fueron acuñadas alrededor de 550 antes de Cristo bajo el gobierno del rey Croesus de Lidia, una provincia en la actual Turquía, y rápidamente se volvieron un medio de pago aceptado para los mercaderes y los soldados mercenarios del Mediterráneo.

Hasta 1492, el año en que Cristóbal Colón viajó a América, GFMS estima que se extrajeron 12.780 toneladas de oro.

Pero un inversionista que analizó las investigaciones realizadas en esta área, James Turk, el fundador de Gold Money, descubrió lo que él calificó como una serie de estimaciones sobre su valor real.

Él cree que las técnicas primitivas de extracción usadas hasta la Edad Media significan que esa cifra es demasiado alta, y que una cifra más realista es apenas 297 toneladas.

Su cifra sobre la cantidad total de oro en el mundo es 155.244 toneladas. Son 16.056 toneladas -o 10%-menos que el análisis de Thomson Reuters GFMS.

Se trata de una disparidad relativamente pequeña, tal vez, pero una que a los precios actuales del oro asciende a más de US$950.000 millones.

Sus conclusiones son aceptadas por algunos inversionistas, pero el sentimiento es tal entre analistas rivales, que un competidor describió las cifras de Turk como una alternativa a las de GFMS "del mismo modo en que el Jedi es una alternativa al cristianismo".

Y hay otros que creen que ambas cifras son demasiado bajas.

"Sólo en la tumba de Tutankamón encontraron que su féretro estaba hecho de 1,5 toneladas de oro, así que es posible imaginar el oro que fue hallado en las otras tumbas que fueron saqueadas antes de que se hicieran registros de ellas", dice Jan Skoyles, de la compañía inversionista de oro The Real Asset Company.

Mientras James Turk hace apenas unos ajustes menores a la cifra de GFMS en cuanto a la cifra de oro extraído desde 1492, Skoyles señala que incluso hoy, China no "está particularmente abierta" sobre cuánto oro extrae.

Y en algunos países, como Colombia, "hay mucha minería ilegal", dice. Ella no tiene una cifra exacta, pero una organización que sí ha tratado de hacer las matemáticas es el Gold Standard Institute.
Sus expertos creen que si vaciamos nuestras bóvedas bancarias y cajas de joyas, encontraríamos no menos que 2,5 millones de toneladas de oro, si bien admiten que la evidencia es algo escasa y la cifra es un poco especulativa.

Buenas y malas noticias
Entonces, ¿quién tiene la razón? Bueno, no sabemos. A final de cuentas, todos estos números están hechos de cálculos sumados a cálculos sumados a más cálculos. Puede que todos estén equivocados.

La buena noticia es que no es probable que nos quedemos sin oro en el futuro cercano. La Encuesta Geológica de Estados Unidos estima que todavía hay 52.000 toneladas de oro extraíble en la tierra y que es probable que se descubra más.

La mala noticia es que está empezando a cambiar la forma como utilizamos el oro. Hasta ahora nunca ha desaparecido. Siempre ha sido reciclado.

"Todo el oro que ha sido extraído en la historia sigue existiendo. Eso significa que si uno tiene un reloj de oro, parte del oro en él puede haber sido extraído por los romanos hace 2.000 años", dice James Turk.

La forma como se utiliza el oro en la industria tecnológica, sin embargo, es diferente. La Encuesta Geológica Británica estima que alrededor del 12% de la producción global actual de oro llega a este sector, donde se utiliza con frecuencia en tan pequeñas cantidades, para cada producto específico, que puede no resultar económico reciclarlo.

En pocas palabras, puede que estemos "consumiendo" oro por primera vez.