El aumento de los aranceles para las exportaciones a Estados Unidos han repercutido en la actividad manufacturera y en la percepción de los inversionistas.

INTERNACIONAL

El PIB de China creció 6,1% en 2019, el más bajo en 30 años

Como resultado de la guerra comercial con Estados Unidos y de la ralentización de la economía global, la segunda locomotora del planeta avanza a paso lento, pero estable.

17 de enero de 2020

La economía china creció 6,1% en 2019, su menor ritmo en tres décadas, en plena guerra comercial con Estados Unidos y la caída del consumo interno, según datos oficiales.

Este es el peor resultado de la segunda economía del mundo desde 1990, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas. En 2018, la economía del gigante asiático creció 6,6%.

Pese a los "riesgos y desafíos crecientes tanto en China como en el extranjero", la economía china creció a un ritmo globalmente estable, dentro de la horquilla fijada por el gobierno del 6%-6,5%.

Tras perder fuelle en los tres primeros trimestres del año, el crecimiento se estabilizó en 6% en los últimos tres meses de 2019, el mismo ritmo que en el tercer trimestre, según datos de la Oficina de estadísticas.

Ning Jizhe, de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo que la economía del país mantuvo un crecimiento sostenido el pasado año. 

"Sin embargo, deberíamos saber que la economía mundial y el crecimiento del comercio se están ralentizando", dijo en una conferencia de prensa.

Las crecientes fuentes de inestabilidad y riesgo hacen que la economía china se enfrente a una "creciente desaceleración", agregó.

Los datos fueron divulgados tras la firma de la "fase una" del acuerdo comercial entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, el miércoles en Washington.

El miniacuerdo incluye el compromiso de China de aumentar la compra de bienes y servicios estadounidenses valorados en US$200.000 en dos años.

A cambio, Estados Unidos se comprometió a reducir a la mitad algunos de los aranceles impuestos a China, aunque los gravámenes se mantienen en dos tercios o más de productos valorados en US$500.000 millones procedentes del país asiático.

‘Nueva normalidad‘ 

El Banco Mundial aseguró en un informe este mes que el debilitamiento de las exportaciones en China ha agravado el impacto de la caída de la demanda interna.

La incertidumbre de las políticas y el aumento de los aranceles para las exportaciones a Estados Unidos también repercuten en la actividad manufacturera y en la percepción de los inversores, agregó.

Los últimos datos sobre el crecimiento de la producción industrial china muestran un crecimiento de 5,7% el pasado año, frente a 6,2% del año anterior.

Las ventas al por menor crecieron 8%, por debajo de 9% de 2018.

Los analistas señalan que la ralentización económica de la segunda potencia es estructural al convertirse en una economía más desarrollada que enfrenta desafíos demográficos como la reducción del número de personas en edad de trabajar.

Louis Kuijs, jefe de la sección de Asia en Oxford Economics, dijo a la AFP que la ralentización es parte de una "nueva normalidad".

También considera poco probable un cambio en la política económica dada la mejora de las previsiones externas tras la fase uno del acuerdo económico y otras señales de estabilización.

Pekín prefiere llevar a cabo una política de estabilización a una de fomento del crecimiento, vaticinó. "Lo que no quieren es un frenazo rápido", dijo.