| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

¿Cuándo y cómo un país debería aliviar las restricciones?

La revista científica The Lancet publicó un estudio en el que reveló que para levantar las restricciones por la pandemia del coronavirus, en los países se debe analizar la capacidad del sistema de salud y la participación de la ciudadanía, entre otros factores.

25 de septiembre de 2020

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, los países del mundo implementaron restricciones con el fin de detener la propagación del virus. Sin embargo, las restricciones no son para siempre y poco a poco deben retirarse, ya que los cierres han generado un impacto socioeconómico en todo el mundo. Tanto, que el Banco Mundial proyectó la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

El estudio analizó las decisiones tomadas en Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Noruega y España con el fin de que otros países puedan aprender con base en la experiencia de estos.

Además, indicó que el levantamiento de las restricciones es dichos países demostró que no existía una estrategia clara y coherente para llevar a cabo esa acción.  

Lea también: Colombia pedirá US$5.300 millones de la línea de crédito con el FMI

“Aunque en la actualidad se desconoce el futuro del virus, los países deben seguir compartiendo sus experiencias, proteger a las poblaciones en riesgo y reprimir la transmisión para salvar vidas”, señaló la publicación.

La revista identificó cinco requisitos para poder aliviar las prohibiciones: “conocimiento del estado de la infección, participación de la comunidad, capacidad adecuada de salud pública, capacidad adecuada del sistema de salud y controles fronterizos”.

Sin embargo, en todos los países no se puede llevar a cabo una misma estrategia, ya que el contexto socioeconómico de todos es diferente.  

El primer requisito (conocimiento del estado de la infección) se refiere a que el país no debería abrir hasta que tenga un sistema de vigilancia de alta calidad. El segundo (participación de la comunidad) hace referencia a que la comunidad debe estar comprometida para protegerse del virus como respetar el distanciamiento social, el uso de tapabocas, entre otros.

Lea también: Cepal crea fondo para recuperación económica por US$516.000 millones

Pero en algunos países adquirir el hábito de usar del tapabocas se ha demorado un poco más que en otros. Por ejemplo, Nueva Zelanda no ha recomendado el uso de cubiertas faciales para el público en general, según señaló la revista.

Además, para poder levantar las restricciones, los gobiernos deben contar con una capacidad adecuada del sistema salud para poder tomar la decisión. En Alemania fallaron, según la revista, porque, estaban muy por debajo de su capacidad.

Además indican que para reabrir fronteras deben implementarse medidas de control como lo hicieron en Corea del Sur donde exigen pruebas de covid-19 o como en Japón, donde todos los viajeros están sujetos a una cuarentena de 14 días después de su llegada.

Lea también: La estrategia de Motorola para dinamizar el mercado de celulares

“En términos más generales, los países con mujeres líderes han obtenido mejores resultados en la obtención de la confianza pública y la adhesión a las nuevas medidas que los países con líderes masculinos”, añade The Lancet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que levantar prematuramente las medidas podría provocar un rebrote y un daño económico peor al que se está viviendo.

A la fecha, en el mundo hay 32’356.829 casos confirmados de coronavirus y 984.813 han perdido la vida por el virus, según la Universidad Johns Hopkins.