Hasta 2024 se espera que tráfico aéreo de pasajeros regresare a la normalidad. | Foto: Getty Images

CRISIS DE AEROLÍNEAS

Tráfico aéreo de pasajeros regresaría a la normalidad solo hasta 2024

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, en inglés) espera que el tráfico aéreo de pasajeros regrese a niveles de 2019 solo en 2024, dado que los mercados domésticos recién están abriendo y los pasajeros prefieren los viajes de corta distancia en la actualidad.

28 de julio de 2020

Según la asociación, los avances científicos en la lucha contra la covid-19, incluido el desarrollo de una vacuna exitosa, podrían permitir una recuperación más rápida. Sin embargo, en la actualidad parece haber más riesgo a la baja que al alza para el pronóstico de referencia.  

“El tráfico de pasajeros tocó fondo en abril, pero la fortaleza del repunte ha sido muy débil. La mejora que hemos visto ha sido el vuelo doméstico. Los mercados internacionales permanecen en gran medida cerrados”, dijo el director general y CEO de IataAlexandre de Juniac.   

“La confianza del consumidor está deprimida y la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena general a todos los viajeros que regresan de España no la ayuda. Y en muchas partes del mundo las infecciones siguen aumentando. Todo esto apunta a un período de recuperación más largo y más dolor para la industria y la economía global", agregó.  

Lea también: Banco de Bogotá, reconocido como el mejor de Colombia por Euromoney

De acuerdo con Iatala perspectiva de recuperación más pesimista se basa en una serie de tendencias recientes, como la contención lenta del virus en Estados Unidos y las economías en desarrollo, así como nuevos brotes en China.   

Además, hay pocas señales de contención del virus en muchas economías emergentes importantes, que en combinación con EE. UU. representan alrededor del 40% de los mercados mundiales de viajes aéreos. Su cierre continuo, particularmente a los viajes internacionales, es un lastre significativo para la recuperación.  

También se espera que los presupuestos de viajes corporativos sean muy limitados a medida que las empresas continúen bajo presión financiera, incluso cuando la economía mejore  

Le puede interesar: Colombia inicia estudios con remdesivir e interferon beta contra covid

Además, aunque históricamente el crecimiento del PIB y los viajes aéreos han estado altamente correlacionados, las encuestas sugieren que este vínculo se ha debilitado, particularmente con respecto a los viajes de negocios, ya que la videoconferencia parece haber hecho avances importantes como sustituto de las reuniones en persona.  

Y hay una débil confianza del consumidor, pues si bien existe una demanda acumulada de VFR (amigos y familiares visitantes) y viajes de placer, persisten las preocupaciones sobre la seguridad laboral y el aumento del desempleo, así como los riesgos de contraer el virus. Alrededor del 55% de los consultados en la encuesta de pasajeros de junio de la Iata no planea viajar en 2020.  

Con base en estos factores, el pronóstico revisado de la línea de base de la Iata es que los planeamientos globales caigan un 55% en 2020 en comparación con 2019 (el pronóstico de abril fue de una disminución del 46%).   

Le recomendamos leer: Abre la “primera clínica” con tratamiento de cannabis medicinal en Colombia

Se estima que el número de pasajeros aumente un 62% en 2021 con respecto a la base deprimida de 2020, pero seguirá bajando casi un 30% en comparación con 2019. No se espera una recuperación total a los niveles de 2019 en cuanto a número de pasajeros sino hasta 2023, un año más tarde de lo previsto anteriormente.