| Foto: Ap. Natacha Pisarenko.

REAPERTURA EN VENEZUELA

Tras caída de contagios, Venezuela flexibilizará reapertura comercial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el fin de la cuarentena radical en ese país y explicó que se flexibilizarán las medidas para la reapertura comercial y del turismo.

19 de octubre de 2020

De acuerdo con el primer mandatario de Venezuela, “terminando la cuarentena radical, ahora vamos a la semana de flexibilización y el método siete más siete plus ha funcionado, por lo que vamos a suavizar las medidas ahora otros sectores asociados al comercio”.

Y anunció la reapertura de mueblerías, piñaterías, confiterías, joyerías, perfumerías, floristerías, entre otros.

En el campo de los sectores comerciales asociados al turismo, Maduro anunció que volverán a funcionar en el país las posadas y hoteles; playas y balnearios; parques de diversiones y temáticos; teleféricos; eventos públicos en sitios abiertos; restaurantes, cafeterías, licorerías, heladerías; autocines y las actividades al aire libre.

Lea también: Para Mac Master, protestas violan los protocolos de bioseguridad

Para estas últimas, de acuerdo con el primer mandatario, el aforo no deberá superar el 40% de la capacidad.

“A nivel de sectores de organismos públicos estratégicos, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, el Sundde, Sencamer, y continuarán trabajando con todas sus normas de bioseguridad Corpoelec y Cantv”, aseguró.

Estamos tomando una medida que hemos visualizado necesaria y posible, a tiempo”, según dijo el presidente venezolano.

Le puede interesar: Bolsa chilena implementó modalidad para transar acciones colombianas

De acuerdo con AFP, el miércoles pasado Maduro ordenó reabrir los espacios turísticos a nivel nacional "paulatinamente" a partir de diciembre bajo protocolos de bioseguridad contra la covid-19.

Un día después, prometió que Venezuela recibirá vuelos comerciales provenientes de República Dominicana, México y Turquía en diciembre, tras más de siete meses consecutivos de prohibición de operaciones aéreas.

El virus encontró al país caribeño sumido en la peor crisis de su historia reciente, con hiperinflación y casi siete años de recesión.

Adicionalmente, según publicó la BBC en días pasados, Nicolás Maduro dijo que su país comenzará a probar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia, y su hijo y su hermana estarían entre los voluntarios en los ensayos.

Le recomendamos leer: Ahorro pensional privado se acercó a los $300 billones en septiembre

Pocas horas antes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, había informado en la televisión estatal de la llegada al país sudamericano del primer cargamento de Sputnik V.

Con información de AFP