| Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

¿Cuándo llegará la vacuna de la covid-19 a los países de América Latina?

El pasado viernes, el presidente de la República, Iván Duque, informó la firma de acuerdos con Pfizer y AstraZeneca para la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. Aquí le contamos cuándo llega a Colombia y a los demás países de la región.

22 de diciembre de 2020

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el proceso de vacunación en Colombia comenzará en febrero de 2021 y priorizará a los trabajadores de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Países a los que llegará primero

En América Latina, Chile fue uno de los países que anunció que recibiría primero la vacuna. Según lo que había afirmado el mandatario Sebastián Piñera, las primeras dosis llegarían entre el lunes 21 y martes 22 de diciembre, por lo que se estima que el miércoles de la misma semana empezaría la campaña de inmunización a la población.

De acuerdo con Infobae, se tendrá como prioridad a trabajadores de la salud que están en contacto con contagiados por el virus, los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Lea también: ¿Cómo manejarán los países de Latinoamérica la vacunación en migrantes?

A México llegará el primer lote de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech este miércoles 23 de diciembre, según dijo el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y explicó que el producto ya fue ha recogido de la planta de la farmacéutica en Bélgica.

"Lo que nos confirman es que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío, llega mañana", dijo Ebrard durante la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En Argentina se esperaba la llegada de las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, producida en Rusia, para este 23 de diciembre, pero el Gobierno informó que no pasará debido a trámites administrativos.

"Rusia no lo autorizó porque había que sacar un permiso especial para aterrizar en ese país de noche", dijeron funcionarios del Gobierno según explicó el diario La Nación.

Le puede interesar: BioNTech podrá suministrar una nueva vacuna adaptada a la mutación de covid-19

Se esperaba que el vuelo aterrizara en Rusia este lunes y se atrasó 16 horas, por lo que fue reprogramado para este martes, por lo que la nueva llegada prevista está para el jueves 24 de diciembre, ya que tras llegar a Rusia y cargar las dosis hará el trayecto inverso hasta aterrizar en Buenos Aires.

Los países a los que llegará en 2021

En días pasados, el ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, aseguró que la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Así las cosas, "Arcsa ha aprobado (...) para que la vacuna Pfizer-BioNTech pueda ser aplicada en Ecuador, es una gran noticia. Solo falta que llegue la vacuna en enero", dijo Zevallos, según el diario ecuatoriano El Comercio.

El otro país que ya confirmó que la vacuna llegará en 2021 es Colombia, tal y como lo adelantó el presidente Iván Duque el pasado viernes en el programa ‘Prevención y Acción’.

Le recomendamos leer: OMS: cepa de covid-19 de Sudáfrica es diferente a la del Reino Unido

Países que siguen en negociaciones

De acuerdo con Deutsche Welle, en Bolivia aproximadamente dentro de dos semanas se podría conocer si hay acuerdo con alguna farmacéutica para adquirir las dosis de la vacuna, y únicamente sería aplicada a tres millones de personas.

Por su parte, Uruguay se encuentra en la lista de espera para adquirir el inmunizante de la covid-19, según informó el Ministerio de Salud. Según Eduardo Savio, un especialista de ese país, el producto estará disponible en ese país "avanzado el 2021”.

Mientras que el presidente Nicolás Maduro dijo que en Venezuela empezará la campaña de vacunación en abril de 2021 luego de comprar 10 millones de dosis de la vacuna rusa Spunik V, que lleva a cabo ensayos de fase 3 en ese país.

En Brasil, de acuerdo con Europa Press, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dio a la empresa china Sinovac su certificado de "buenas prácticas", después de que sus observadores y los del Instituto Butantan, en donde se desarrollará la vacuna en Brasil, viajaran al país asiático para conocer su proceso de producción.

Vea aquí: EE.UU. comenzó la vacunación contra covid-19 con dosis de Moderna

Y el Gobierno de Sao Paulo acordó con Sinovac la adquisición de 46 millones de dosis de su vacuna, de los cuales seis millones de dosis serían traídas desde el país asiático y los 40 millones restantes serían empaquetados y etiquetados en el Instituto Butantan a partir de material importado.

En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez se refirió al producto y dijo que no dará mayores detalles sobre el proceso de negociación, puesto que una vez que tengan definidos serán socializados ante la ciudadanía para evitar “falsas expectativas”.

Finalmente, en Perú, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó recientemente que el Gobierno sostiene negociación con ocho laboratorios, pero no hay ningún acuerdo todavía, de acuerdo con el diario Gestión de ese país.