| Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

Rusia inicia esta semana la tercera fase de vacunación a voluntarios

Rusia inicia esta semana la administración de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a los voluntarios que participarán en la tercera fase, según informó el ministro de Salud, Mikhail Murashko.

7 de septiembre de 2020

El Ministerio de Salud ruso señaló que la vacuna deberá suministrarse inicialmente a las poblaciones más vulnerables como los médicos y adultos mayores.

Días atrás, un estudio de la revista médica británica, The Lancet, reveló que los primeros estudios de la vacuna rusa contra el coronavirus no mostraron resultados secundarios graves y esta generó una respuesta inmunológica en los pacientes vacunados.

Según la investigación, los efectos secundarios fueron leves: dolor de cabeza, dolor en el lugar donde se aplicó la inyección, fiebre, debilidad o fatiga general o dolor en músculos y articulaciones.

Lea también: Covid-19: no hay que bajar la guardia

“En la fase 2, el 85% de los participantes tenían anticuerpos detectables a los 14 días después de la dosis inicial, aumentando al 100% el día 21, con aumentos sustanciales del título después de la dosis de refuerzo”, añade el documento de la revista británica.

El pasado 11 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país desarrolló la "primera" vacuna contra la covid-19, el virus que ya ha infectado a más de 26 millones de personas en el mundo. Según Putin, una de sus hijas fue vacunada con Sputnik V, en homenaje al satélite soviético.

Días después, el 27 de agosto, Putin anunció que la segunda vacuna de ese país para la covid-19 estaría lista en septiembre de este año.     

A la fecha, más de 27 millones de personas se han contagiado de coronavirus y más de 889.000 han perdido la vida por el virus que fue detectado en diciembre de 2019 y declarado pandemia en marzo de este año.

Lea también: Los libros más vendidos en Colombia en las últimas semanas

Los países más golpeados por la pandemia son Estados Unidos, India y Brasil. Colombia es el sexto país con mayor número de casos. Sin embargo, ni en Estados Unidos ni en Brasil, la vacuna contra el coronavirus será obligatoria.

En Colombia, el Invima aprobó el ensayo clínico en Colombia para la fase tres de la vacuna Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson. Con esto se espera que Colombia esté lista para empezar el estudio fase tres, una vez se presenten los resultados del estudio fase 1/2.

Por último, este lunes se conoció que Venezuela participará en las pruebas de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia, China y Cuba.