| Foto: AP. Alastair Grant.

FARMACÉUTICAS

“Vacuna contra el coronavirus se distribuiría a finales de marzo”: AstraZeneca

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, señaló que a finales del primer trimestre de 2021, si todo sale bien, las vacunas estarían en una fase avanzada de distribución.

2 de noviembre de 2020

En una entrevista con RAC21, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, señaló que a finales del primer trimestre de 2021, si todo sale bien, las vacunas contra el coronavirus estarán en una fase avanzada de distribución. 

La compañía farmacéutica, y uno de los principales desarrolladores de vacunas en el mundo, estima que a principios de 2021 tendría unas 3.000 millones de dosis de vacunas que para ese entonces ya estarán verificadas como efectivas. 

Sin embargo, Baselga llamó la atención en lo complejo que será repartir las vacunas dada la demanda que se prevé existirá. Al respecto, señaló que hasta finales del primer trimestre del próximo año las vacunas no estarían “en fase avanzada de distribución”. 

Baselga también afirmó que esperan que antes de que termine el 2020 una, dos o tres de las cuatro vacunas con las que están experimentando, comience a dar resultados. 

Lea también: Colombia ya separó los recursos para comprar vacuna contra la covid

Así mismo, señaló que actualmente en todo el mundo se está trabajando en unas 175 vacunas, de las cuales 35 están en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación. 

Destacó que entre las de fase final de verificación está la que trabaja AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford y que garantizaría el acceso a unas 300 millones de dosis a la Unión Europea.  

Vale la pena recordar que las vacunas de la farmacéutica británica se aplicarían en dos dosis, la segunda 28 días después de aplicar la primera. Baselga señaló que “la inmunidad empezará antes de estos 28 días”. 

El experto también llamó la atención acerca de que, al momento de estar lista y en distribución, no se deberá obligar a nadie a vacunarse. A su juicio, debe prevalecer el “principio de libertad individual que es innegable”. 

Junto con esto advirtió que, aunque la vacuna será un factor fundamental para ayudar a contrarrestar el virus, esta no será la única solución. Al respecto, afirmó que AstraZeneca está desarrollando un tratamiento por anticuerpos monoclonales, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos. 

Afirmó que hay 16 de estos tratamientos en desarrollo y que uno de ellos parece ser prometedor. 

El 26 de octubre, AstraZeneca anunció que los ensayos de su vacuna contra la covid-19 estaban dando resultados prometedores sobre una respuesta inmunitaria entre los jóvenes adultos y las personas mayores.

"Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los jóvenes adultos", señaló un portavoz de la farmacéutica. "Los resultados sustentan las pruebas sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria" de la vacuna, según el grupo.

La Universidad de Oxford precisó por su parte que estos datos provienen de los primeros ensayos clínicos, los llamados de fase 2.

La vacuna se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos más amplios (fase 3), es decir la etapa previa a su autorización por parte de las autoridades.

Le puede interesar: Moderna ya tiene US$1.100 millones depositados por su futura vacuna

Los ensayos clínicos fueron reanudados en Estados Unidos, el único país donde estaban suspendidos después de que un participante se enfermara hace más de seis semanas.

Los resultados del ensayo de este proyecto de vacuna, uno de los más avanzados del mundo, están previstos para este año.

Es uno de los diez que están siendo probados en decenas de miles de voluntarios en ensayos de fase 3, junto a proyectos estadounidenses, chinos y uno ruso.

Esta vacuna es una de las más esperadas. El grupo farmacéutico ha vendido previamente cientos de millones de dosis en varios continentes y ha firmado acuerdos con otros laboratorios para que las dosis sean fabricadas a nivel local.

Lea también: J&J se prepara para reanudar ensayo de vacuna contra covid-19 en EE. UU.