Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/20/2020 12:01:00 AM

Estos son los países menos y más desiguales del mundo

Este es el ranking de movilidad social de 82 países.

Dinamarca tiene la mayor movilidad social en el mundo, pues allí una persona que nace en una familia de bajos ingresos en dos generaciones logra alcanzar un ingreso medio. El Foro Económico Mundial (FEM) acaba de publicar un ranking sobre movilidad social, en el que evaluó a 82 países y Colombia ocupó el puesto 65.

El informe clasifica a los países según su desempeño en cinco pilares: salud, educación, acceso a tecnología, condiciones de trabajo y protección social.

A Dinamarca, que obtuvo un puntaje de 85,2 sobre 100, le va mejor en su sistema de protección social y en el acceso a la tecnología para sus ciudadanos. Así mismo, se destaca por las condiciones de su mercado laboral, que ofrece salarios justos y oportunidades de capacitación permanente.

Colombia, con una nota de 50,3, se raja en movilidad social por la baja calidad y equidad de su sistema educativo. Lo que más le resta es un indicador que mide la cantidad de estudiantes por profesor en todos los niveles educativos, aunque esa falla se evidencia sobre todo en preescolar.

La variable en que mejor le va al país es en salud y sobresale por una baja prevalencia de desnutrición entre la población de 5 a 19 años.

En América Latina Uruguay registra la mayor movilidad social, con el puesto 35 en el ranking. Costa Rica está en el lugar 44, y le siguen Chile (47), Argentina (51), Ecuador (56), México (58), Brasil (52) y Panamá (51). Solo Perú, El Salvador, Paraguay, Honduras y Guatemala están peor que Colombia.

A nivel global, Costa de Marfil tiene la movilidad social más difícil: una nación devastada por el conflicto interno, que tiene elevados niveles de pobreza.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.