Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2019 6:01:00 AM

Estos son los mayores puertos del mundo

Esto son los puertos más activos del mundo, medidos por los contenedores que mueven al año, en millones de TEU (2016)

90% del comercio mundial se realiza a través de transporte marítimo y, pese a los conatos de guerra comercial, los volúmenes de intercambio de mercancías continúan aumentando, al tiempo que los puertos se convierten en puntos neurálgicos para estos procesos.

Como consecuencia, los terminales marítimos están en un constante proceso de crecimiento y en la búsqueda de eficiencias. Tan solo en los últimos cuatro años el volumen medio anual de los 50 principales puertos del mundo subió de 5,49 a 5,86 millones de TEU (Twenty-foot Equivalent Unit o Unidad Equivalente a Veinte Pies) –unidad de medida estándar en transporte marino–.

El crecimiento de los puertos se ha dado especialmente en China, que hasta 2006 solo tenía tres terminales en el Top 10 global y hoy tiene 7. Es más, a través de los puertos chinos se mueve 40% de los contenedores del mundo.

El puerto de Shanghái desde 2010 desbancó al de Singapur como el número uno del mundo. Hoy mueve la misma cantidad de carga que los cinco principales puertos de Estados Unidos.

En el top 10, que fue recopilado por Visual Capitalist, con datos del World Shipping Council, solo hay un puerto no asiático y es el de Jebel Ali, en los Emiratos Árabes Unidos.

Si el ranking se amplía a los 20 principales puertos clasifican dos europeos (el de Rotterdam en Holanda y el de Hamburgo en Alemania) y solo uno de todo el continente americano, el de Los Ángeles, Estados Unidos. Los demás también son asiáticos.

Los puertos colombianos no clasifican entre los 50 más grandes del mundo, pero sí se destacan en América Latina. El que mueve más carga es el de Cartagena, que es el cuarto de la región, seguido de Buenaventura, número 12 en Latinoamérica.

La creciente economía de los puertos es una de las caras amables de la globalización.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.