| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Daño pulmonar persiste en personas que han muerto por covid-19

Un análisis histológico realizado a pacientes que murieron por la covid-19 y fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, reveló que el daño pulmonar persiste en la mayoría de los casos después de haber fallecido.

4 de noviembre de 2020

El análisis histológico fue realizado por técnicos y patólogos expertos en la Unidad de Patología del Hospital Universitario de Trieste a 41 pacientes de diferentes sexos entre los 45 y 88 años con comorbilidades. Además, todos fallecieron a causa del virus.

La hipertensión (17/41), la enfermedad cardíaca crónica (13/41), la demencia (13/41), la diabetes (12/41) y el cáncer (12/41) fueron las comorbilidades más comunes, reveló el análisis.

Los expertos también analizaron otros órganos como el corazón, hígado y riñón y determinaron que todos presentaban características comunes de degeneración relacionada con la edad.

Lea también: Colombia superó el millón de recuperados de covid-19 y suma 8.692 nuevos casos

“En la mayoría de los casos, se realizó una autopsia de cuerpo completo, lo que nos permitió analizar tejidos de pulmón, cerebro, corazón y riñón”, señala el análisis.

Asimismo, identificaron que el 90% de los pacientes presentaron trombosis. “La presencia de trombosis pulmonar parece ser una característica universalmente reconocida de la covid-19, ya que ha sido detectada por la gran mayoría de informes de patología en los últimos meses”.

Además, todos los casos presentaron destrucción de la arquitectura pulmonar normal y oclusión de los espacios alveolares.

Lea también: Italia impondrá toque de queda por segunda ola de coronavirus

El informe, que fue publicado en la revista Lancet eBioMedicine, encontró que las células infectadas tienen la capacidad de deformar la estructura pulmonar. Además, que los cambios pueden permanecer durante meses.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, en el mundo 1’221.489 personas han fallecido por la covid-19 y más de 47 millones han contraído el virus.

Por su parte, este miércoles se conoció la mutación de la covid-19 llamada D614G podría ser más infecciosa que la original, según informó el Daily Mail.

Lea también: “Vacuna contra el coronavirus se distribuiría a finales de marzo”: AstraZeneca

Esta hipótesis ha sido demostrada por la Sociedad Americana de Microbiología de Estados Unidos, basada en los estudios del Hospital Metodista de Houston.

Los expertos afirmaron que la carga viral de la mutación tiene un impacto más fuerte en el tracto respiratorio de los pacientes.