Foto: Publicaciones Semana | Foto: Semana

TECNOLOGÍA

Sin seguridad es poco probable que ciudades lleguen a ser inteligentes

La seguridad se ha convertido en una de las prioridades de los Gobiernos y fabricantes de tecnología de todo el mundo que avanzan en el diseño de las ciudades inteligentes del futuro.

16 de julio de 2016

En un escenario enmarcado por la conectividad de todos los artefactos (Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés) y nuevas formas de atacar a la infraestructura física de las ciudades de forma remota, la seguridad cobra protagonismo y se convierte en un pilar de las políticas digitales.

Así lo afirmó el vicepresidente de Empresas para el sector de Gobierno y Servicios Públicos de Huawei, Edwin Diender, quien considera que “la seguridad va primero y la inteligencia después” a la hora de planear las ciudades del siglo XXI.

Edwin Diender manifestó en una entrevista concedida a Dinero que una mejora en ese campo impactaría positivamente en el desarrollo de la productividad y además facilitaría el proceso de digitalización de las urbes en otros sectores como el de transporte.

Lea también: Los sorprendentes beneficios de vivir en una ciudad inteligente

Por ello, concluye que si las ciudades quieren avanzar en el diseño de entornos más modernos y amigables es primordial garantizar la seguridad de las comunidades con el apoyo de la tecnología.   

Diender asegura que ya es posible ofrecer ese respaldo a la sociedad a través de herramientas avanzadas como los sensores que analizan datos en tiempo real y los centros de monitoreo que son capaces de realizar identificación de rostros.

El experto afirmó que en “un mercado avanzado el tiempo vale oro” y por ello es esencial que los Gobiernos optimicen la capacidad de operación de la Policía con herramientas de Big Data y analítica que les permitan tomar mejores decisiones.

Lea también: Diseño de ciudades inteligentes, ¿un plan contemplado en Colombia?

Tal es el caso de países emergentes como Kenia, en donde se implementó tecnología Huawei para robustecer los esquemas de seguridad y sobre todo optimizar el tiempo de respuesta de las autoridades en situaciones de riesgo.

En Nairobi, su capital, se puso en marcha un moderno centro de mando que está dotado con más de 1.500 cámaras de alta definición y un avanzado sistema de GPS que dinamiza el control de las autoridades.

Lea también: La receta de Huawei para convertirse en un titán de la tecnología

Luego de probar dichas herramientas y analizar los resultados durante un período de seis meses, hubo un cambio significativo en la percepción de seguridad y el turismo se vio beneficiado.

Dicha discusión es relevante en la medida en que para el año 2050 se estima que las ciudades concentrarán más de 6.000 millones de habitantes, lo que equivale al 66% de la población mundial.

Precisamente, una investigación de Fedesarrollo destaca que “el crecimiento futuro estará centrado en las ciudades y en la forma en que aprovechen las economías de aglomeración”.

Estas acciones pasan por garantizar la seguridad, así como el buen manejo de la escasez de espacio y de los recursos naturales. “Las TIC son transversales a todas las actividades de la vida diaria, los servicios públicos y la actividad productiva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, explica el documento.

Sobre este tema también se ha referido el gerente general de Motorola Solutions en Colombia, Fernando Bonilla, quien coincide en que “el incremento poblacional genera también la necesidad de manejar grandes volúmenes de datos.”

“Todo esto, sumado a una eventual época de post-conflicto en Colombia, plantea nuevos desafíos y la necesidad de contar con herramientas tecnológicas adecuadas para tomar las decisiones correctas y en el menor tiempo posible”, argumenta.

Justamente esa compañía acaba de presentar en un foro organizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones una tecnología que permite “prevenir, responder e investigar delitos y emergencias”.

Command Central Aware es el nombre de esta solución digital que integra la información de voz, datos y video de diferentes fuentes (cámaras de video vigilancia, sistemas de gestión, sensores o alarmas) para proporcionar información relevante sobre las situaciones de riesgo.

Motorola destaca que "en un mundo cada vez más conectado, los tiempos de respuesta deben acortarse” y por ellos herramientas como  las cámaras, radios, drones, centros de atención inmediata o bancos de datos empiezan a cobrar protagonismo.

Esta discusión de a poco gana relevancia en la agenda digital de los Gobiernos latinoamericanos, sin embargo una reciente investigación del gigante tecnológico Ericsson revela que aún hay grandes desafíos que resolver en el campo del desarrollo urbano sostenible y la apropiación de las TIC.

Y es que en la más reciente versión del “Índice de Ciudades Conectadas” de esa compañía, el cual mide el rendimiento y madurez de 41 urbes del mundo en el campo de la tecnología, los resultados no fueron los mejores para la región.

La clasificación, liderada por Estocolmo, Londres, Singapur y París, contó con la participación de San Pablo (25), Ciudad de México (27) y Buenos Aires (28) como únicos representantes de América.

El documento concluye que “las ciudades necesitan repensar las estructuras existentes para comprender plenamente el potencial de las TIC, y así asegurarse de que inteligente es en realidad sostenible”.