MUNDO

¿Qué tanto impactará el coronavirus la economía mundial?

La preocupación de los mercados mundiales en torno a los efectos del virus sobre el crecimiento del consumo en China y el mundo crecen. Hasta dónde puede llegar el impacto económico de una pandemia.

25 de enero de 2020

A pesar de que coronavirus ya ha causado más de 41 muertos y el número de personas infectadas superó los 1.400 casos en 10 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que aún es muy temprano para declarar una emergencia sanitaria global.

No obstante, los mercados financieros han comenzado a sentir los efectos y crece la preocupación por el impacto que esta pandemia pueda tener sobre crecimiento y el consumo mundial.

China representa casi una quinta parte de la economía mundial por lo que las secuelas de la enfermedad pueden tener un impacto sobre el crecimiento global, incluso si esta no llega al nivel de una pandemia.

La agencia S&P advierte que el brote de coronavirus podría propinar un golpe severo al consumo en China, que ha sido uno de los principales motores del crecimiento en el país en el último año. Si bien es pronto para determinar el impacto potencial, estiman que una caída del 10% del gasto en consumo podría restar hasta 1,2 puntos porcentuales al PIB del gigante asiático.

«El brote está afectando a China durante el Año Nuevo Lunar, un período en el que los hogares tienden a gastar más en viajes, entretenimiento y regalos», afirmó Shaun Roache, economista jefe de Asia y el Pacífico en S&P Global Ratings.

Las festividades del Año Nuevo chino representan uno de los factores que más podrían contribuir a agravar la situación.

Lo mismo considera Goldman Sachs que advierte que el crecimiento del consumo en la región enfrenta presión a la baja si se cancelan los viajes y se restringe la circulación.

Las autoridades chinas ya han aislado varias ciudades y puesto restriccines al transporte público en una docena de urbes, y se ha procedido al cierre de algunos de los sitios com mayor afluencia de personas como la Muralla China, para evitar la vertiginosa propagación de la enfermedad.

El mismo presidente de China, Xi Jinping, admitió que el avance del coronavirus se acelera y que la situación es grave. “Mientras tengamos firme confianza, trabajemos juntos, haya prevención científica, curas y políticas concretas, seremos capaces de ganar la batalla”, expresó

No obstante, el coronavirus amenaza con convertirse en uno de esos cisnes negros que trunque la marcha de la economía mundial. Las fuertes caída de la bolsa de Hong Kong o el petróleo evidencian la inquietud que afecta al mercado. El debilitamiento del dólar es otra muestra del temor que despiertan estos eventos entre los inversionistas.

Algunos analistas estiman que la situación podría empeorar, dados los retrasos entre la infección inicial y la notificación de casos, y la intensidad de los viajes en la próxima semana dentro y en los alrededores de China. Esto podría afectar sectores como el consumo del hogar, la inversión, los viajes y el turismo, y la producción industrial (si llegaran a producirse interrupciones en los suministros), observan en S&P. «La aversión al riesgo y las condiciones financieras más estrictas podrían amplificar el impacto, incluso en la inversión», corrobora Roache.

Otros economistas consideran que los efectos sobre la economía del coronavirus chino serán leves y, probablemente, esporádicos. Para ello se apoyan en la experiencia de casos similares y, especialmente, al virus del SARS que en 2003 causó cerca de 800 muertos en 26 países. El coronavirus ha mostrado una tasa de mortalidad menor y la respuesta de China ha sido más rápida y efectiva, así como los avances médicos registrados desde entonces. Eso sí, también admiten que la mayor interconexión actual de China con el resto del mundo amplifica la amenaza de propagación del virus.

Una visión que es compartida por los expertos de Goldman Sachs: «Si bien se desconoce la gravedad del impacto económico, es probable que sea de corta duración si sigue el patrón de los casos históricos. En el caso de SARS y otros brotes recientes (por ejemplo, H1N1, H7N9), la depresión en la actividad generalmente ocurrió de 1 a 3 meses después del brote», pero luego hubo una recuperación

 ¿Cuál es el impacto económico de una pandemia?

Para dimensionar las consecuencias negativas del nuevo coronavirus Bloomberg revisó el costo para la economía mundial cuando otras enfermedades presentaron un alto número de contagios en poco tiempo. 

Pandemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés)

Duración: Noviembre de 2002 a julio de 2003

Origen: China

Muertos: 774, según datos de la OMS.

Costo: Estimaciones del Banco Mundial señalan que la epidemia tuvo un impacto económico de 54 mil millones de dólares.

En un reporte de 2013 la institución destacó que en este tipo de casos la confianza de las empresas y los consumidores se derrumba, el absentismo de los trabajadores aumenta drásticamente y los servicios públicos fallan.

"Este síndrome, SARS, es una amenaza para la salud mundial", dijo en su momento Harlem Brundtland, director general de la OMS.

Es precisamente este caso el que despierta ‘miedo’ por el nuevo coronavirus, pues esta también tuvo su origen en China. 

Pandemia de la influenza AH1N1

Duración: abril de 2009 a agosto de 2010

Origen: Estados Unidos y México

Muertos: En un inicio, la OMS ubicó la cifra en 18 mil 631 muertos. Sin embargo, un estudio hecho en 2013 remarcó que la cifra era aproximadamente 10 veces más grande.

Los investigadores señalaron que en el tiempo que duró la pandemia fallecieron entre 123 mil y 203 mil personas. De estas, entre 62 y 85 por ciento se registraron en personas menores de 65 años.

Costo: Se calcula que el daño a la economía mundial estuvo en un rango de 45 mil millones a 55 mil millones de dólares, según un estudio del OMS.

México, uno de los países de origen del virus, vio un golpe de 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto, equivalente a 57 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Salud en 2009. 

Brote de ébola en África

Duración: de agosto de 2014 a junio de 2016

Origen: Guinea

Muertos: La cifra llegó a los 11 mil 325 fallecidos, según datos del CDC, de 28 mil 652 personas contagiadas.

Costo: 53 mil millones de dólares, según el informe Un mundo en riesgo de la Organización Mundial de la Salud.

*Con información de agencias y Bloomberg