Joe Biden, candidato presidencial en EE. UU. | Foto: Getty/Alex Wong / Fotógrafo de plantilla

ELECCIONES EE.UU.

Biden: El cambio climático es la amenaza número uno de la humanidad

Joe Biden declaró este sábado que el cambio climático es el "problema número uno que enfrenta la humanidad" y se comprometió a liderar una transición nacional de los combustibles fósiles a la energía renovable, algo que creará millones de empleos.

24 de octubre de 2020

"Es el problema número uno que enfrenta la humanidad. Y es el tema número uno para mí", dijo Joe Biden sobre el cambio climático durante un episodio de Pod Save America publicado el sábado. Fue entrevistado por Dan Pfeiffer, un exasesor del presidente Barack Obama.

"El cambio climático es una amenaza existencial para la humanidad", dijo el exvicepresidente. "Si no se controla, va a hornear este planeta. Esto no es una hipérbole. Es real. Y tenemos una obligación moral", añadió.

El candidato por el Partido Demócrata ha prometido un plan de US$2.000 millones que invertirá en energía limpia en transporte, electricidad, y la industria de la construcción que reduzca las emisiones y mejore la infraestructura.

Lea también: El histórico récord de votos anticipados en EE. UU. antes de elecciones

"Nadie va a construir otra planta eléctrica de petróleo o gas. Van a construir una que sea alimentada por energía renovable", dijo Biden en el pódcast. "Tenemos que invertir miles de millones de dólares para asegurarnos de que somos capaces de transmitir a través de nuestras líneas."

Casi dos tercios de los votantes piensan que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para mitigar el cambio climático, según una encuesta del Centro de Investigación Pew de este año, divulgada por CNBC.

Hay que recordar que una de las promesas de la campaña de Biden es la de prohibir el fracking en Estados Unidos, sin embargo esto puede ser más difícil de lo pensado, pues si bien podría prohibir esta práctica en los campos federales, la mayoría de los yacimientos no convencionales están en campos privados donde el Gobierno no tiene injerencia.

Le puede interesar: Trump y Biden se encuentran en el último debate de cara a las elecciones