En Europa, hay voces en contra del acuerdo, principalmente del sector de los agricultores. Getty. | Foto: AFP/ Getty Images Montaje

MERCOSUR

El voto al acuerdo UE-Mercosur "no está garantizado"

Luego de la firma del acuerdo entre ambos bloques de países, los sectores que se consideran menos favorecidos lanzaron sus voces de protesta. Un diputado de la formación europea del presidente francés, Emmanuel Macron, señala que todavía le falta trámite al tratado. 

AFP
1 de julio de 2019

El voto de los eurodiputados macronistas a favor del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur "no está garantizado", indicó el lunes un diputado de la formación europea del presidente francés Emmanuel Macron.

Tras 20 años de negociaciones, la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) alcanzaron el viernes un acuerdo de libre comercio

Pero las críticas no se hicieron esperar, sobre todo entre los agricultores europeos, que denuncian que este pacto los expondrá a una competencia desleal.

Le tenemos: 20 años negociando y así quedó el acuerdo Unión Europea-Mercosur

"Hasta ahora no he visto el acuerdo, nadie lo ha visto, excepto la Comisión Europea", dijo Pascal Canfin, eurodiputado de la plataforma Renaissance (Renacimiento) de Emmanuel Macron, a la radio RTL. 

Por lo tanto "nada está garantizado en materia de ratificación en el Parlamento Europeo, y en lo que concierne a los 23 eurodiputados de la lista Renacimiento, vamos a analizar, pero nuestro voto a favor no está garantizado", añadió.

Siga leyendo: Argentina y Brasil negocian la creación de una moneda común

El eurodiputado hizo hincapié en el "impacto" del acuerdo sobre "el sector agrícola" y dijo que no ha visto "aún" el mecanismo de salvaguardia previsto para "detener las importaciones si el acuerdo desestabiliza demasiado los sectores europeos, sobre todo franceses".