En el sexto mes del año la producción fue superior en 3.569 barriles frente a los 927.000 barriles por día registrados en mayo pasado, lo que refleja que la tendencia alcista en materia de producción de hidrocarburos sigue siendo sostenida.

Crudo sube 25 dólares en un solo día

Los precios del petróleo avanzaron el lunes más de 25 dólares por barril su mayor alza de la historia en un solo día después que el nerviosismo por el plan gubernamental de rescate financiero afectó al dólar y provocó la adquisición de activos más seguros.

22 de septiembre de 2008

NUEVA YORK- Los precios del petróleo avanzaron el lunes más de 25 dólares por barril su mayor alza de la historia en un solo día después que el nerviosismo por el plan gubernamental de rescate financiero afectó al dólar y provocó la adquisición de activos más seguros.

La expiración de un contrato a futuro azuzó aún más las compras de pánico.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en octubre llegó a subir hasta 25,45 dólares, a 130 dólares por barril, en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex), antes de retroceder para cerrar en 120,92 dólares, una ganancia de 16,37 dólares.

El contrató expiró al final del día, sumándose a la volatilidad mientras los comerciantes se apresuraban a cubrir posiciones. El precio del contrato de octubre comenzó a acelerarse drásticamente en la última hora de la sesión, algo común cuando un contrato de futuros está por salir de la pizarra de cotizaciones.

De cualquier manera, el repunte, que destrozó la marca previa de ganancia en un día de 10,75 dólares establecida el 6 de junio, mostró la intensidad de las emociones en el mercado. La racha de compras se produjo después de que los corredores de energéticos intentaban hacer frente a las implicaciones de una propuesta gubernamental por 700.000 millones de dólares para detener la crisis financiera estadounidense.

El Nymex detuvo temporalmente el comercio electrónico de crudo cuando los precios superaron la barrera límite de 10 dólares de ganancia al día. El comercio se reanudó segundos después tras incrementarse el límite diario.

El contrato para noviembre, que se convirtió en el próximo a vencer al final de la sesión del lunes, se colocó a 109,37 dólares por barril, con alza de 6,62 dólares, lo cual sigue siendo un repunte sensacional.

Phil Flynn, analista y corredor de petróleo de Alaron Trading Corp. en Chicago, dijo que el incremento de precio registrado hacia el final de la sesión parece ser resultado del movimiento de un enorme fondo de inversión para cubrir sus posiciones cortas, o apuestas de que el precio caería.

Por otro lado, los precios del oro subieron más de 44,30 dólares para establecerse a 909 dólares por onza troy, mientras que otras materias primas consideradas como puerto seguro también subieron de precio, subrayando la incertidumbre de los inversionistas sobre la dirección de la economía y su temor de que haya más agitación en el futuro.

En otras cotizaciones en el Nymex, los futuros de combustible para calefacción subieron 14,52 centavos a 3,043 dólares por galón, mientras que los futuros de gasolina repuntaron 10,41 centavos a 2,7038 dólares por galón. El gas natural se incrementó 9,5 centavos a 7,943 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre subió 6,43 dólares para colocarse a 106,04 dólares por barril en el Mercado de Futuros ICE.

 

AP