| Foto: AP. Kirsty Wigglesworth.

CORONAVIRUS

¿Cómo sería el cronograma más realista de la vacuna contra la covid-19?

La vacuna contra la covid-19 está en una carrera para ser desarrollada en diferentes países del mundo. Sin embargo, no solo es el desarrollo científico, sino la distribución intercontinental y la aplicación masiva del biológico, lo que genera obstáculos.

18 de septiembre de 2020

Los líderes políticos a nivel mundial han asegurado que tendrán lista la vacuna contra la covid-19 en octubre, noviembre y diciembre.

Las fechas corresponden a las necesidades particulares de cada país, de cara a sucesos importantes y de coyuntura, como en Estados Unidos, en donde las elecciones presidenciales serán en noviembre y para lo cual el presidente Donald Trump ha asegurado que la distribución de la vacuna comenzará en octubre.

En otros lugares del mundo, como en China, han asegurado que la vacuna contra el virus estará lista para ser usada a gran escala en humanos a partir de noviembre, lo que ha acelerado el pulso en países como Rusia, que ya ha hecho envíos de lotes del biológico a diferentes zonas de su país.

Lea también: Fabricante de vacuna para la covid-19 Moderna revela su protocolo de ensayo

En declaraciones a MedPage Today, el vocero del Centro Internacional de Acceso a las Vacunas de la Escuela de Salud Pública de Bloomberg, en la Universidad Johns Hopkins, Naor Bar-Zeev, aseguró que hay muchas agendas en juego y no es solo el bien público.

Allí, destacó que la distribución completa de una vacuna en el mundo "llevará al menos otro año", así se comience antes de que termine el 2020.

A esta "competencia" para el desarrollo científico se suman retos de distribución intercontinental y planes masivos de su aplicación, pues países como Colombia ya han asegurado que la aplicación de una posible vacuna podría tardar un año para cubrir, por lo menos, a 30 millones de personas.

Otra de las estimaciones del especialista Bar-Zeev es que a finales del 2021 habrá solo dosis de vacunas contra el coronavirus para el 20% de la población, teniendo en cuenta los obstáculos que se pueden presentar en el desarrollo científico, como el reportado por Oxford y AztraZeneca hace algunos días, en donde se detuvo la fase tres de ensayos clínicos por reacciones adversas en uno de los pacientes.

VisiteTurquía realiza ensayos clínicos para la vacuna china contra la covid

Además, la Federación de Asociaciones y Productores Farmacéuticos precisó en un comunicado que la tarea de producción a escala puede ser "abrumadora", pues se trata de una fabricación a niveles nunca antes vistos.

¿Cómo será la misión de distribuir la vacuna contra la covid-19 por el mundo?

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 - los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Recomendado: Estaban vacunados: los sectores que crecieron a pesar de la pandemia

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas en un plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que solo se necesitará una dosis por persona.

Con información de BBC News Mundo.