América Latina estuvo representada en la lista por México, Venezuela y Haití.

Crisis responde a falta de cumplimiento de compromisos

El embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Fernando Cardesa, achacó la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela a la falta de cooperación y de "cumplimiento con los compromisos internacionales en materia de lucha contra el terrorismo".

4 de agosto de 2010

Cardesa, que entregó una donación de nueve millones de euros al Gobierno colombiano para el apoyo a las víctimas del conflicto interno, hizo estas declaraciones al ser preguntado por la crisis diplomática entre los dos países vecinos. Sin mencionar a Venezuela en sus declaraciones, el embajador también dijo que el "albergue de fuerzas irregulares o de grupos terroristas es una actitud que en ningún caso es legítima".

El pasado 22 de julio el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió las relaciones con Colombia después de que el Gobierno de Álvaro Uribe denunciara ante la OEA la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en el país vecino, lo que fue negado por el Gobierno de Venezuela.

"Nosotros opinamos que es un desencuentro que finalmente ha tenido un resultado que es el de la ruptura de las relaciones diplomáticas a iniciativa del Gobierno de Venezuela. Y que es una situación desafortunada, donde por un lado ha faltado el diálogo y por otro lado ha faltado la cooperación", recalcó Cardesa. "Y por supuesto ha faltado el cumplimiento con los compromisos internacionales en materia de lucha contra el terrorismo", subrayó.

La tensión entre los dos países ha llegado a tal punto que Chávez ha señalado que tiene como "objetivo supremo" impedir que Uribe, al que llama "lacayo" de Estados Unidos, provoque una guerra entre ambas naciones esta semana, la última de su mandato.

Uribe cederá el cargo el próximo sábado a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien ha optado por guardar silencio ante esta crisis. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron la semana pasada que sean los presidentes quienes aborden próximamente el asunto.

El Gobierno de Colombia también entregó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, una carta en la que formalizó su petición para crear una comisión internacional que verifique la supuesta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

La UE tiene en su lista de organizaciones terroristas a las FARC, el ELN y las organizaciones paramilitares de derecha.

 

 

EFE