La Federación Europea de Banca había expresado ya su preocupación por la crisis de la deuda en la zona euro, y pidió a los estados miembros que hagan "todo lo posible para garantizar la estabilidad e integridad de la zona euro" y "actúen de manera conjunta para restaurar la confianza". Foto: AP

Economía

Crisis en Italia aumenta temor a división en la Zona Euro

La crisis política y económica en Italia aumentó el temor a una división en la zona euro, con los costos de financiamiento de la tercera mayor economía europea en niveles casi insostenibles, y el bloque incapaz de financiar un rescate para Roma.

10 de noviembre de 2011

La crisis llevó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a advertir sobre el peligro de una división en la zona euro.

Fuentes de la Unión Europea (UE) dijeron a Reuters que funcionarios franceses y alemanes sostuvieron discusiones respecto a una maniobra de esta naturaleza.

"No puede haber paz y prosperidad en el Norte o en el Oeste de Europa si no hay paz y prosperidad en el Sur y el Este", afirmó Barroso.

La canciller alemana, Angela Merkel, intervino con un llamado a la acción. Ella dijo que la situación en Europa era tan "desagradable" que se requieren profundas reformas estructurales con rapidez, advirtiendo que el resto del mundo no aguardaría. "Esto significará más Europa, no menos Europa", dijo en una conferencia en Berlín.

Ella llamó a realizar cambios en los tratados de la UE luego de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que una Europa de dos velocidades era el modelo para el futuro -con la zona euro moviéndose más rápido que el bloque de 27 países-.

"Es hora de un avance hacia una nueva Europa", dijo Merkel. "Una comunidad que diga, a pesar de lo que pase en el resto del mundo, que nunca podrá cambiar sus reglas básicas, esa comunidad simplemente no puede sobrevivir", agregó.

El Banco Central Europeo, el único bastión efectivo contra los ataques de los mercados, intervino para comprar bonos italianos en grandes cantidades pero sigue reacio a ir más allá.

El rendimiento del bono referencial italiano a 10 años saltó sobre un 7%, un nivel considerado ampliamente como insostenible, al evaporarse la confianza de los inversores.

"Una asistencia financiera no está en los planes", dijo un funcionario de la zona euro, agregando que el bloque ni siquiera está considerando extender una línea de crédito precautoria para Roma.