Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional.

Crisis europea es el principal riesgo a la recuperación: FMI

La crisis de deuda soberana de Europa es la principal amenaza para la recuperación económica global, dijo el martes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

25 de mayo de 2010

Los países europeos deben resolver sus problemas fiscales en la medida que buscan que sus economías crezcan, añadió durante un evento en Sao Paulo.

Y aunque ya se han implementado algunas reformas a los sistemas financieros, aún hay mucho trabajo por delante, señaló, añadiendo que las reformas regulatorias deben ser consistentes de manera de no descarrilar a la economía global nuevamente.

La Unión Europea y el FMI anunciaron una red de seguridad financiera por casi un billón de dólares para las naciones europeas con altos niveles de deuda como Grecia, España y Portugal, en un intento por reforzar al euro y contener los problemas fiscales antes de que se propaguen a otros países.

Pero los inversionistas globales no se han mostrado del todo convencidos, llevando a la baja a los precios de los activos de riesgo como las acciones y el euro.

El índice de referencia de las acciones de Brasil, el Bovespa, caía más de un 3,0 % en la mañana del martes, mientras los inversionistas buscaban opciones más seguras, como el dólar.

Las rigurosas medidas de austeridad dictadas por el plan de rescate de la zona euro han llevado a los inversionistas a preocuparse de que el ya lento crecimiento global pueda desacelerarse aún más.

Los problemas de deuda de Europa no generarían una reacción en cadena, desatando una crisis global similar a la que sucedió tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008, dijo Nicolás Eyzaguirre, uno de los directores regionales del FMI a comienzos de este mes.

(Reuters)