| 3/11/2019 6:52:00 AM

Venezuela, tres días sin luz y con fallas en suministro de agua

El gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender clases y la jornada laboral de este lunes mientras que presidente interino, Juan Guaidó, planea decretar un estado de emergencia. Se agrava la situación en hospitales y centros de salud.

El caos que vive Venezuela por el colapso en los servicios públicos de energía, telecomunicaciones y agua potable tiene a la población al borde de un ataque de nervios. Luego de que en la tarde del jueves quedaran a oscuras 18 de los 23 estados, por una falla del sistema eléctrico que no ha podido ser reparada totalmente, el país vive una de las jornadas más dramáticas de su historia reciente.

Después de tres días a oscuras, todavía no hay claridad sobre la fecha en que se logrará el restablecimiento total de los servicios pues aún se desconocen las verdaderas causas del apagón. El gobierno de Nicolás Maduro insistió en atribuir la falla eléctrica generalizada a un ‘atentado cibernético’ que habría afectado las redes informáticas de Guri, la principal central hidroeléctrica del país. Según el gobierno, este atentado habría sido orquestado supuestamente por la oposición que lidera Juan Guaidó con el apoyo del senador republicano de Florida, Marco Rubio.

Le recomendamos: Estas son las verdaderas causas del apagón en Venezuela

Sin embargo, el presidente interino Juan Guaidó, a través de una seguidilla de tuits que lanzó este domingo, atribuyó el problema a la falta de mantenimiento y la inadecuada gestión del sistema eléctrico, que ha provocado un caos en el sistema de salud y en la vida diaria de los venezolanos. Guaidó rechazó la versión del supuesto atentado porque, aseguró, los expertos en el tema aseguran que se trata de un sistema analógico que no puede ser hackeado como argumenta Maduro.

Lo cierto es que hasta la madrugada del lunes todavía buena parte del país permanecía a oscuras o con un servicio intermitente debido a las dificultades para solucionar el problema. El diario El Comercio, de Perú, citó declaraciones del líder opositor según las cuales la falla se habría presentado por un incendio forestal que dejó fuera de servicio tres líneas de alta tensión, según le informaron fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, la empresa estatal que maneja el sistema eléctrico en el país.

De confirmarse esta versión, la reparación podría tomar varios días porque a la situación de emergencia se suman la falta de mantenimiento y de inversiones, que tienen en estado precario la infraestructura eléctrica. Según Guaidó, inclusive algunos helicópteros que podrían haber permitido el control de los incendios no se pudieron utilizar debido a que están fuera de servicio por falta de mantenimiento.

Lea también: De la crisis al colapso, así evoluciona la economía en Venezuela

Los efectos del mayor apagón que registra el país en décadas se han sentido con rigor en todo el país, pues han generado también fallas en el suministro de agua y en el sistema de telecomunicaciones. En varias ciudades, incluida la capital, Caracas, los ciudadanos han tenido que hacer largas filas para obtener agua de los camiones cisterna o de fuentes que no cuentan con el tratamiento adecuado ya que se ha suspendido el suministro del preciado líquido. Tampoco las telecomunicaciones han operado de manera continua, ante las intermitencias en el suministro de energía.

En los centros hospitalarios estas fallas en los servicios públicos toman una dimensión más dramática pues algunos han tenido que cerrar sus puertas. Mientras Guaidó ha dicho a través de Twitter que ya 15 personas han muerto por el caos generado por el apagón y otros 15.000 pacientes que requieren diálisis están en grave peligro, el gobierno a través de su ministro de Salud, Carlos Alvarado, salió a desmentir esta versión e insistió en que el sistema de salud ha resistido mediante el uso de plantas de generación eléctrica.

Para los ciudadanos de a pie el caos en los servicios públicos se ha convertido en una verdadera tragedia pues muchos se quejan de las dificultades para transportarse normalmente ya que el metro de Caracas ha tenido que suspender operaciones ante las continuas fallas del servicio de energía. Otros han alertado que sus alimentos se están descomponiendo ante la falta de energía para garantizar la cadena de frío. Incluso, algunos han tenido dificultades para surtir de combustible sus automóviles o utilizar los cajeros electrónicos para retirar dinero. La falta de energía ha trastocado por completo la vida de los venezolanos.

También al sector productivo le está pasando una costosa factura. Las industrias y el comercio tuvieron que cerrar sus puertas desde el viernes pasado y han sentido con fuerza el impacto del apagón y las fallas en otros servicios. Los primeros estimativos indican que las pérdidas para el país podrían llegar a unos US$400 millones, de acuerdo con cálculos de miembros de la Asamblea Nacional citados por el diario El País, de España.

Ante este preocupante panorama, gobierno y oposición han tomado decisiones. Mientras Guaidó anunció que en la sesión de este lunes 11 de marzo espera decretar el ‘estado de alarma’ para buscar una solución definitiva a estos problemas, el gobierno chavista a través de su ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, anunció que este lunes se suspenderán clases en colegios y universidades, así como la jornada laboral. La puja de poder continúa, mientras que millones de venezolanos siguen atrapados en una de las mayores crisis sociales, política y económica en su historia.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.