Autoridades han reportado la muerte de cinco personas durante los enfrentamientos. AFP. | Foto: AFP

CRISIS EN ECUADOR

Las pérdidas económicas que han dejado las protestas en Ecuador

El sector petrolero y productivo del país se han visto seriamente afectados por las manifestaciones violentas que hoy cumplen diez días.

13 de octubre de 2019

Los nueve días de protestas en Ecuador ya están empezando a cobrar factura a la economía de ese país, a tal punto que algunos analistas consideran que, de prolongarse las manifestaciones, los efectos podrían superar el monto del crédito del FMI solicitado por el gobierno de Lenín Moreno. 

De acuerdo con el diario El Comercio, las protestas desatadas por las medidas económicas tomadas por Moreno han causado millonarias pérdidas. Según la Cámara de Comercio de Quito, los bloqueos en carreteras, los permanentes ataques a empresas y el daño a los pozos petroleros, entre otro, suman pérdidas que superan los 200 millones de dólares diarios.

Entre los sectores más afectados está el petrolero. De acuerdo con el Ministerio de Energía, debido a la suspensión de actividad de nueve bloques en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana y Napo, se registra una pérdida de producción de unos 877.678 barriles de crudo, incluidos los datos del sector privado, que según la entidad han registrado una pérdida de 140.885 barriles. 

Según cita la agencia internacional Reuters, una fuente del ministerio afirmó que el valor en dólare correspondiente a los barriles que se han dejado de bombardear suman US$47,3 millones. 

Otro de los sectores que se ha visto altamente afectado es el sector floricultor ecuatoriano que, el pasado 11 de octubre se declaró en estado de emergencia. De acuerdo con Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) el sector ha registrado pérdidas por más de 30 millones de dólares que afectan a 300.000 familias ligadas a esta actividad. 

“Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de reemprender las jornadas laborales normales así como la movilización de insumos y las flores, el sector hoy está en emergencia. Si no se retoman las actividades se perderán alrededor de 20.000 toneladas de flores que llegan a ser más de 250 millones de dólares”, afirmó Martínez en un comunicado. 

El turismo también se ha visto seriamente afectado por las protestas en ese país. Según el medio ecuatoriano El Telégrafo, la Federación de Cámaras de Turismo de ese país ha calculado pérdidas para este feriado - en el que se conmemora la independencia de Guayaquil. - de cerca de 40 millones de dólares. “Alrededor del 80% de las reservas hoteleras se cancelaron en estos días. En esta semana no se llegó ni al 10% de ocupación”, asegura el diario. 

Sin embargo, en una entrevista en el diario Metro Ecuador, el vicepresidente de la federación Raúl García, aseguró que en los primeros tres días las pérdidas podrían estar bordeando más de 100 millones de dólares. 

Dada la situación, más de 200 turistas extranjeros se han visto afectados, por lo que el Ministerio de Turismo de Ecuador ha tomado una serie de medidas para mitigar esta situación y ayudar a los visitantes, que en su mayoría son europeos, ha retomar su camino. 

Por otro lado el sector productivo, también ha sufrido las consecuencias del paro. De acuerdo con el diario El Comercio, solo en los primeros seis días del paro este sector registró pérdidas por 120 millones de dólares diarios, es decir, 720 millones de dólares en los días mencionados. Sin duda alguna, el sector más afectado es el comercio que ha tenido que tomar medidas como el cierre de los establecimientos en días laborales y el desabastecimiento. 

Autoridades han reportado la muerte de cinco personas durante los enfrentamientos. Las protestas están lideradas por grupos indígenas y otros sectores de la sociedad que han expresado su inconformismo con las medidas económicas tomadas por el presidente Lenín Moreno, que incluyen - entre otras- la eliminación de los subsidios a los combustibles. 

Este domingo se llevará a cabo el primer encuentro entre el gobierno y el movimiento indígena. Sin embargo, se mantiene el toque de queda y la militarización para mitigar las protestas. 

Con información de agencias AFP, BBC Mundo y medios internacionales.