Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2019 2:50:00 PM

Crisis en Chile: Piñera anuncia que su país no acogerá la reunión de la APEC ni la Conferencia de Cambio Climático COP-25

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no será sede de la reunión de la APEC ni de la COP-25 debido a la crisis social y política por la que atraviesa el país.

{code:java} {code};
BBC

"Esta es una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP-25 para Chile y para el mundo", dijo Piñera en una breve declaración en uno de los patios del palacio de gobierno.

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres", agregó.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se iba a celebrar en Chile entre el 11 y el 17 de noviembre. Por su parte, la XXV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP-25) estaba prevista del 2 al 13 de diciembre.

Desde hace casi dos semanas que Chile está inmersa en una profunda crisis social y política, con manifestaciones multitudinarias casi diarias, algunas de las cuales han derivado en disturbios, incendios y saqueos.

A pesar de la decisión de no ser sede de ambas cumbres, Piñera ratificó el compromiso de Chile con la APEC y la COP.

"La participación de Chile en APEC es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas, para generar más y mejores oportunidades para nuestras empresas y muy especialmente la micro, pequeña y mediana empresa y para crear condiciones de una vida de mejor calidad para todos los chilenos", dijo.

Protestas en Chile

Foto: EPA

"También quiero ratificar nuestro total compromiso con la COP y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Chile en esta materia ha tenido un claro, firme y reconocido liderazgo", agregó el presidente.

"Abusados por el sistema"

Piñera renunció a organizar ambas cumbres mientras su gobierno busca devolver al país la calma que se rompió el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas por un aumento en el precio del metro de Santiago.

Lo que comenzó como un descontento puntual por algo sucedido en la capital, creció hasta convertirse en una oleada de manifestaciones antisistema a lo largo de todo el país.

Muchos chilenos dicen sentirse "abusados" por un modelo económico que no cumple con los estándares de una sociedad "justa".

Las protestas llevaron a Piñera a tomaruna serie de medidas sociales ya cambiar parte de su gabinete.

El presidente llegó a retirar a los militares de las calles, tras levantar el polémico toque de queda que había impuesto.

Durante su discurso de este miércoles, el mandatario dijo que sus prioridades eran tres. La primera "restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

La segunda, continuó, era "impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos".

Y, por último, "impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas".

Imagen internacional

Estaba previsto que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concurriera a la APEC y que la joven activista Greta Thunberg hiciera lo propio para la COP-25, para la cual se esperaba la llegada de 25.000 delegados.

Algunos analistas temen que el anuncio de Piñera de este miércoles sea un golpe a la imagen del país a nivel internacional.

Es que ser sede de la APEC y la COP era una oportunidad para Chile de tomar protagonismo global en dos temas de relevancia como son la economía y el medio ambiente.

Protestas en Chile.

Foto: Reuters

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.