Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. | Foto: EFE

Internacional

España se defiende

El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó en Nueva York a empresarios e inversores estadounidenses que su gobierno puso "la casa en orden" en materia económica y financiera.

26 de septiembre de 2013

Eso lo hizo a pesar de las altísimas cifras de desempleo y de un presupuesto 2014 que se anuncia todavía muy austero. "Nosotros hemos puesto nuestra casa en orden", dijo Rajoy en una presentación en el Council on Foreign Relations, influyente organización estadounidense no partidaria con sede en Manhattan.

El encuentro, llevado a cabo al margen de la Asamblea General de la ONU, tuvo como objeto hablar de las relaciones entre España y Estados Unidos, y Rajoy lo utilizó como plataforma para hablar de la recuperación que comienza a evidenciar su país, sumido en una grave crisis desde 2008. "El crecimiento económico no se hará esperar. Las reformas laboral y financiera sentaron las bases", aseguró Rajoy ante un centenar de responsables de empresas, bancos y fondos de inversión como JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Citi, Blackstone y AT&T.

El gobierno español tiene previsto publicar unas previsiones económicas mejoradas para 2014, con un crecimiento proyectado de 0,5%. Sin embargo, la economía seguirá contrayéndose este año. Hasta el momento el gobierno proyecta un retroceso del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, tras caer un 1,6% en 2012.

El viernes, el gobierno español aprobará su proyecto de presupuesto para 2014, que será muy austero.

Entre las medidas esperadas está una nueva congelación de salarios para los empleados públicos y una modificación del cálculo de las pensiones de jubilación, en un país que tiene una tasa de desempleo de 26,26%, la segunda más alta de la Unión Europea. "El problema del desempleo sigue siendo grave", admitió Rajoy, asegurando que todos los esfuerzos de del gobierno van dirigidos a "crear empleo". Según cifras oficiales, entre los jóvenes de menos de 25 años, la tasa de paro es de 56,1%. La cifra de inscriptos como desempleados viene en descenso desde hace seis meses.

Según el presidente de gobierno, la mejor evidencia de la recuperación de España es el "alza de las exportaciones" que tendrá como consecuencia un "superávit del 2,5%" previsto para 2013 en la balanza comercial. Como muestra de "las reformas empiezan a dar sus frutos", Rajoy destacó el hecho de que la prima de riesgo "ha caído en picada, pasando de casi 640 puntos básicos a 250" en un año.

Confianza en América Latina a pesar de "algunos problemas"
En su presentación, Rajoy recordó que Estados Unidos y España son "los principales inversores" en América Latina, y agregó que su país sigue confiando en la región por más que hayan "tenido algunos problemas", en referencia velada a expropiaciones como la sufrida por la petrolera Repsol de su filial YPF en Argentina el año pasado.

Rajoy además defendió con firmeza el proyecto de la Unión Europea (UE), afirmando que el bloque debe profundizar su integración.
"Europa necesita hablar con una sola voz para tener peso. De nuevo la unión frente a la disgregación", sostuvo. Por último, Rajoy insistió el jueves en una reforma de la ONU que no se centre en responder a la ambiciones de algunos países de tener "más cuota de poder", porque eso agudizará la "parálisis" de la organización.

El miércoles, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Rajoy defendió la candidatura de su país a una banca no permanente del Consejo de Seguridad de la organización para el periodo 2015-2016. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas está formado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con poder de veto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y diez que rotan cada dos años y están divididos según cupos geográficos.


Afp/D.com