La principal bolsa de Dubai cayó 7% el lunes.

Crisis en Dubai

La bolsa de Dubai cayó más de 7% el lunes. El miércoles pasado, las autoridades anunciaron que Dubai World, el brazo de inversión y desarrollo del emirato, buscaría una moratoria de seis meses en el pago a sus acreedores.

30 de noviembre de 2009

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos — El principal referente de la bolsa de Dubai cayó más de 7% y los mercados de Abu Dhabi sufrieron un derrumbe superior al 8% en le primer día de operaciones bursátiles desde que las autoridades anunciaron la grave crisis económica provocada por la deuda de la ciudad-estado.

Las acciones de DP World, una división operativa de puertos que obtiene ganancias en la atribulada firma Dubai World, sufrió un descenso del 15% al comienzo de las operaciones de la jornada el lunes, cuando abrieron los mercados.

El desplome fue reflejo de los problemas que enfrentan los mercados financieros mundiales, que el miércoles pasado, después de que las autoridades de Dubai anunciaron que Dubai World, el brazo de inversión y desarrollo del emirato, buscaría una moratoria de seis meses en el pago a sus acreedores por una cifra de deuda superior a los US$60.000 millones.

En un esfuerzo encaminado a apaciguar a los mercados regionales que estuvieron cerrados desde la semana pasada por un feriado islámico, el banco central de los Emiratos Arabes Unidos prometió el domingo respaldar a los bancos extranjeros y locales instalados en el país y comenzó a ofrecer dinero adicional.

Los mercados asiáticos recuperaron terreno el lunes luego de profundos derrumbes la semana pasada luego que los Emiratos Arabes Unidos actuaron para contener el desplome provocado por la crisis de deuda de Dubai.

Los grandes mercados subieron un 2% o más luego de sufrir desplomes el viernes en medio de temores en torno a que los problemas de deuda de Dubai podrían llevar a más inestabilidad financiera y eran señal de problemas ocultos en otras partes del mundo y a un a débil economía mundial. 


(AP)