Al menos 10.000 personas salieron a las calles en Atenas y otras ciudades para demostrar su apoyo al gobierno en las negociaciones. | Foto: EFE

Economía Mundial

Zona euro y Grecia, sin acuerdo sobre crisis de deuda

Los ministros de Finanzas de la zona euro no pudieron alcanzar un acuerdo sobre una declaración final o un marco para sus negociaciones en una próxima reunión, que se realizará el lunes, después de horas de discusiones en Bruselas en torno al rescate internacional de Atenas.

11 de febrero de 2015

"Exploramos una serie de temas, uno de los cuales es el actual programa", dijo Jeroen Dijsselbloem, quien presidió la reunión, en una rueda de prensa realizada en las primeras horas del jueves en la capital belga. "Discutimos la posibilidad de una extensión (del rescate). Para algunos está claro que es la opción preferida pero no llegamos a ninguna conclusión. Necesitaremos un poco más de tiempo", añadió.

En tanto, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, sostuvo que mantuvo discusiones positivas con los ministros de Finanzas en torno a la crisis de deuda y que espera que las negociaciones finalicen el lunes con un nuevo contrato.

El funcionario dijo que explicó a sus pares de la zona euro por qué el rescate financiero de Atenas no está funcionando y que jamás pidió una extensión del actual programa.

Más temprano el miércoles, Varoufakis tuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que ambos calificaron de constructivo. "Son competentes, inteligentes, han pensado en sus problemas. Tenemos que escucharles, estamos empezando a trabajar juntos y es un proceso que está empezando y va a durar algún tiempo", dijo Lagarde a periodistas.

Economistas encuestados por Reuters estiman en un 25 por ciento las posibilidades de que Grecia abandone la moneda única este año, la lectura más alta desde el comienzo de la crisis griega en 2009. Sin embargo, la mayoría de analistas dijo que apostaba por un acuerdo.

Los líderes de la UE tratarán el asunto el jueves en su primera cumbre con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. En tanto, al menos 10.000 personas salieron el miércoles a las calles en Atenas y otras ciudades para demostrar su apoyo al gobierno en las negociaciones.


Reuters/D.com