Los trabajos de vacaciones ahora son el comienzo de las carreras.

Crisis, en agenda de Cumbre de las Américas

Reforzar el multilateralismo en momentos en que el comercio se ve amenazado por políticas proteccionistas, recomendó asesor de E.U.

2 de abril de 2009

Los países del continente americano también debatirán y buscarán salidas al efecto de la crisis financiera durante la Cumbre de las Américas que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

 

El embajador retirado de Estados Unidos, John F. Maisto, quien es uno de los voceros de ese país para la cumbre, confirmó que el tema tendrá un capítulo especial en este encuentro, que tendrá como temas centrales la prosperidad económica, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

 

Maisto señaló que en momentos en que todos los países del hemisferio sienten de una u otra manera el impacto de la crisis, y están tomando medidas relacionadas con el comercio, su producción o su sector financiero, las delegaciones deben aprovechar este escenario para buscar respuestas más concretas a las necesidades que tienen sus pueblos. Por esta razón, instó a los participantes a mantener una participación muy activa a fin de “forjar el multilateralismo para lograr los resultados –en materia económica- que puedan medir, ver y entender los ciudadanos”.

 

El vocero de Estados Unidos anticipó que a esta cumbre el presidente Barak Obama llega para reforzar el mensaje de su país de trabajar con América Latina, por los temas que hoy son prioridad para garantizar el desarrollo político, social y económico de la región.

 

Sostuvo que este es el escenario ideal para que los presidentes de la región afiancen sus lazos con Obama, quien ha demostrado tener un estilo particularmente enfocado en escuchar a la región. “Obama llevará un nuevo tono hacia América Latina”, confirmó Maisto, quien llamó la atención sobre la reciente participación del presidente John Biden en una cumbre subregional durante la cual ratificó el interés de Estados Unidos por promover políticas que se enfoquen en lograr la igualdad y la equidad en el hemisferio.

 

La Cumbre de las Américas convocará a los presidentes de 34 países del hemisferio, exceptuando a Cuba y no se realizaba desde 2005, cuando tuvo lugar en Mar del Plata y concluyó “sin lograr una resolución de varios temas controvertidos”.

 

El documento final que será aprobado por los presidentes ya se ha trabajado con un borrador que consta de seis secciones y aborda temas de prosperidad, seguridad energética, sostenibilidad ambiental, seguridad pública, gobernabilidad democrática y progreso.

 

Aunque varios de los países llegan a esta cumbre en medio de enfrentamientos con sus vecinos (Ecuador y Colombia; Perú y Chile o Argentina y Uruguay) Maisto señaló que esta será una buena oportunidad para avanzar en la solución de estos conflictos, que se han presentado en otras épocas y para los cuales hay que buscar una solución particularmente en momentos en que la región requiere de una posición unificada.