China depende mucho del consumo europeo. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Crecimiento económico de China se desacelera en el tercer trimestre

La expansión económica de China se desaceleró durante el tercer trimestre del año a raíz de las medidas gubernamentales para controlar la inflación.

Alianza BBC
19 de octubre de 2011

El Producto Interno Bruto (PIB) de China trepó al 9,1% en el tercer trimestre, moderándose frente al 9,5% del segundo trimestre.

Los datos ven la luz en medio de temores de que una desaceleración de la crisis de la deuda de EE.UU. y Europa también pueda afectar el crecimiento del gigante asiático.

China es la segunda economía del mundo, después de EE.UU. "La economía nacional en general se desarrolló bien y avanzó en la dirección esperada de control macroeconómico", dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.

China tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años. Sin embargo, la rápida expansión tiene su precio.

Burbujas
La inflación de precios al consumidor en el país ha estado por encima de la meta del Banco Central y ha habido preocupaciones ante la posible aparición de burbujas inmobiliarias. Las autoridades chinas han estado combatiendo la tasa de inflación y el aumento de los precios inmobiliarios en los mercados del crédito.

El banco central aumentó las tasas de interés cinco veces en el último año y también planteó la exigencia de coeficiente de reservas para los bancos con regularidad, lo que reduce la cantidad de dinero que pueden prestar.

Los analistas afirman que aunque las medidas han contribuido a contener el crecimiento de los precios, han frenado el crecimiento. "Estamos viendo una desaceleración general a través de los años", explica Alistair Thornton, analista de temas chinos de la consultora IHS Global Insight. "Las medidas de ajuste que han puesto en marcha en el último año han tenido un impacto, y como consecuencia el crecimiento se ha ralentizado", dijo Thornton.

Los datos publicados el martes muestran que la producción fabril en China creció un 18% en septiembre respecto al año anterior.

Dependencia

Aunque la cifra fue superior a la del mes anterior, los analistas estiman que el crecimiento de China, alimentado en gran medida por las exportaciones, podría desacelerarse en los próximos meses. Hay temores de que la crisis de la deuda en Europa puede afectar el crecimiento en la región y hacer mella en la demanda de los consumidores.

Es posible que esto tenga un gran impacto en el sector de exportación de China ya que la Unión Europea es el mayor comprador mundial de productos chinos, con un valor de mercado de alrededor de US$380.000 millones en 2010.

Estos temores se avivaron aún más después de los datos de la semana pasada mostraran que la tasa anual de crecimiento de las exportaciones chinas cayó a 17,1% en septiembre, moderándose frente al 24,5% del mes anterior.

Los expertos señalan que es probable que la evolución de los acontecimientos en Europa tenga un gran impacto en la economía de China. "La trayectoria de la economía china en los próximos 18 meses será totalmente dependiente del crecimiento de Europa", señala Thornton, de IHS. "Si las cosas no salen bien en Europa, entonces podríamos estar ante una situación similar a la de 2008-2009."

Impulso interno
Aunque existe la preocupación de que una desaceleración de la demanda externa pueda afectar el crecimiento, algunos analistas creen que la creciente demanda interna puede ayudarle a China a compensar estas caídas. El crecimiento económico de China ha visto surgir a una clase media más pudiente y con mayor renta disponible, lo que impulsa la demanda.

Al mismo tiempo, China ha estado tratando de impulsar la demanda en el país en un intento por equilibrar su economía.

Warren Hogan, economista jefe del ANZ Bank, le dijo a la BBC que el consumo interno juega un papel clave en el crecimiento de China. "El Producto Interno Bruto (PIB) de hoy debería enviar el mensaje a la comunidad internacional de que la economía china es en gran parte una economía doméstica", dijo. "La mayoría de este crecimiento proviene de la inversión y el consumo interno", agregó.