Ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera | Foto: Reuters

Internacional

Ecuador espera crecimiento de más del 4%

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano se expandiría entre un 4,0% y un 4,5% en el 2015, en línea con la tasa de crecimiento de la economía de los últimos años.

9 de septiembre de 2014

La economía de Ecuador tendría un crecimiento mayor al 4 por ciento el próximo año y la inflación se moderaría a un ritmo por debajo del 3 por ciento, dijo el ministro de Finanzas del país andino.

Aunque todavía no se ha definido el monto del presupuesto para el 2015, que tiene que ser aprobado por la Asamblea, el funcionario aseguró que el déficit del país se ubicará el próximo año en un rango de 4,5-5,0 por ciento del PIB. "Ese es el objetivo de política macroeconómica que tenemos el próximo año y el presupuesto se ajustará más o menos en esa base", dijo Herrera, que viajó a Colombia para firmar un crédito de 617 millones de dólares con el Fondo Latinoamericano de Reservas.

Ecuador tiene un presupuesto para el 2014 de 34.300 millones de dólares y ha reconocido que este año y el próximo serán difíciles en materia fiscal por las fuertes inversiones que realiza en la construcción de centrales hidroeléctricas. El crecimiento económico esperado para este año es del 4 por ciento con una inflación del 3,2 por ciento.

BOMBEANDO MÁS CRUDO
Herrera reveló que Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, espera incrementar su producción de crudo -el principal generador de divisas por exportaciones del país- a unos 580.000 barriles diarios a finales de este año desde los 560.000 bpd actuales.

Para el próximo año, el ministro dijo que su país espera ingresos petroleros de unos 4.000 millones de dólares y que el plan de presupuesto del 2015 contempla necesidades de financiación de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. "Hemos trabajado nuevas líneas (de crédito) con China, tenemos abierta una línea con la India, algunas líneas con Rusia y estamos trabajando algunas líneas con multilaterales como el BID, la CAF, el Banco Mundial y (...) también con el Banco Europeo de Inversiones para financiar algunos proyectos", detalló.

Ecuador, pese a tener un esquema rígido para la explotación de recursos como el petróleo, contempla la posibilidad de permitir la inversión extranjera en ese sector, reiteró Herrera.

El funcionario aseguró que hay interés de algunas empresas por explotar el campo ITT( Ishpingo-Tambococha-Tiputini), el más importante del país con reservas de 1.000 millones de barriles. Se estima que ese campo en la zona selvática ecuatoriana requerirá 5.000 millones de dólares en inversiones para su explotación.

Herrera anticipó que Ecuador busca incrementar en los próximos años a unos 3.000 millones de dólares anuales la inversión extranjera y reconoció que los actuales niveles son bajos frente al potencial que ofrece su país. "En Ecuador lo mejor está por venir. Muchos inversionistas que antes no veían a Ecuador lo están viendo", concluyó.