Uno de los principales creadores de internet, Tim Berners-Lee, advirtió que el control gubernamental está limitando las posibilidades de la red. | Foto: AFP

Tecnología

Creador de internet halaga a los hackers

Tim Berners-Lee lamentó el suicidio de Aaron Swartz, un genio informático acusado de robar en 2011 millones de artículos científicos y literarios, y dijo que “un hacker es alguien creativo y hace cosas maravillosas”.

25 de enero de 2013

El creador de internet, Tim Berners-Lee, advirtió que el control gubernamental está limitando las posibilidades de la red, en momentos en que decenas de países y empresas firmaban un acuerdo sobre seguridad en línea, en Davos.

Los comentarios de Berners-Lee durante el Foro Económico Mundial de Davos abrieron un amplio debate entre los presentes sobre el futuro de internet, en particular en lo relativo a la relación entre apertura, privacidad y seguridad.

"El sueño es un internet más abierto", dijo Berners-Lee.

Según él, el reciente suicidio de Aaron Swartz muestra los esfuerzos gubernamentales para vigilar internet.

"Descargó muchas cosas y los servicios secretos en Estados Unidos decretaron que era un hacker. Para ellos, este término no es un gran elogio, como sí lo es cuando lo uso yo. Para mí, un hacker es alguien que es creativo y hace cosas maravillosas", declaró.

Aaron Swartz, un genio informático que había participado en la elaboración del formato RSS cuando tenía 14 años, se suicidó este mes a la edad de 26 años.

En abril debía responder ante la justicia por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a un servicio de archivo en línea accesible únicamente mediante abono (JSTOR), descargados a través de una computadora escondida en un armario del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Para la representante estadounidense Zoe Lofgren, quien propuso una reforma al estatuto utilizado por la fiscalía, iniciativa que apodó como "Ley de Aaron", "el gobierno pudo presentar esos cargos desproporcionados contra Aaron debido al amplio alcance que tiene la legislación Computer Fraud and Abuse Act (CFAA), y el estatuto de fraude en línea".

Berners-Lee instó a los gobiernos a divulgar más datos, agregando que se podrían usar para encontrar soluciones a diversos problemas, incluso económicos o de salud.

No obstante, si bien afirmó que hay que enseñarle a los niños a usar internet, Berners-Lee agregó: "Las computadoras son importantes, pero la gente joven tiene que estudiar historia y arte y música y (más) cosas".

Por su parte, la directora general de Yahoo, Marissa Mayer, expresó puntos de vista diferentes.

"Pienso que la privacidad siempre será algo que habrá que tomar en cuenta, pero (...) cuando uno brinda información personal, recibe funcionalidad a cambio", afirmó.

Para ella, en los próximos años, para quienes navegan por internet a partir de sus aparatos portátiles, predominarán los contenidos personalizados.

Los dirigentes presentes en Davos se preguntaron cómo lograr que internet ayude a impulsar la economía mundial, garantizando la seguridad, por ejemplo en materia de delitos económicos o de posibles preparaciones de atentados.

Más de 70 empresas y gobiernos firmaron un documento oficial al respecto, titulado "Cyber Resilience".

El ministro británico Francis Maude estimó que se necesitaba un internet "seguro" para favorecer las actividades empresariales.

AFP