| 10/8/2014 10:30:00 AM

Huelga de pilotos de Air France costó US$632 millones

La aerolínea manifestó que la protesta de sus pilotos le significa renunciar a la quinta parte de sus ganancias estimadas. Su acción está en el punto más bajo de los últimos 13 meses.

Air France-KLM dijo que el costo total de la huelga que realizaron sus pilotos el mes pasado fue de 500 millones de euros (632 millones de dólares), suficiente para evaporar más de una quinta parte de la estimación de la ganancia estructural del grupo y llevar a sus acciones a mínimos de 13 meses.

El segundo operador europeo de rutas aéreas por ingresos ya había revisado a la baja en julio su meta de ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) para el 2014 desde 2.500 millones de euros a entre 2.200 y 2.300 millones.

En ese momento, Air France-KLM dijo que la reducción se debía al exceso de capacidad en las rutas largas y a la débil demanda de carga.

El grupo franco-holandés dijo el miércoles que el tráfico total de pasajeros cayó un 15,9 por ciento en septiembre en comparación con el año anterior, agregando que las reservas para el último trimestre bajaron entre uno y dos puntos porcentuales.

El costo estimado de 500 millones de la huelga incluyó el impacto directo de entre 320 millones y 350 millones de euros de los menores ingresos y la compra de billetes para clientes en aerolíneas rivales, aunque los costos se vieron compensados parcialmente por ahorro de combustible, entre otros detalles.

El director financiero Pierre-François Riolacci dijo a periodistas que la aerolínea había vendido alrededor de un 28 por ciento de la capacidad para el último trimestre, frente al 30 por ciento normal en esta época del año.

Las acciones del grupo, que habían perdido un 22 por ciento desde que empezó la huelga de dos semanas que empezó a mediados de septiembre, cayeron más de un 5 por ciento el miércoles para alcanzar los 6,26 euros, su menor nivel desde septiembre del año pasado.

Reuters/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.