La canciller alemana, Angela Merkel, estrechando la mano del ministro de Finanzas del país, Wolfgang Schaeuble, en una sesión del Bundestag alemán (Parlamento). | Foto: Afp

Internacional

Corte alemana avala mecanismos para salvar al euro

Ya autorizaron la adopción por el gobierno germano de los mecanismos concebidos para acudir al rescate de los países de la Eurozona más golpeados por la crisis financiera, como España e Italia.

12 de septiembre de 2012

El presidente alemán, Joachim Gauck, podrá ahora firmar las leyes sobre el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y sobre el Pacto Fiscal, aprobados por el Parlamento a fines de junio pero bloqueados por una serie de recursos de constitucionalidad que generaban ansiedad en los mercados y creaba tensiones en el gobierno conservador de Angela Merkel.

Los ocho magistrados con toga roja del máximo tribunal alemán, con sede en Karlsruhe (oeste), consideraron que el MEDE es "en gran parte conforme a la exigencia constitucional de que la soberanía fiscal permanezca en manos del Bundestag (Parlamento federal alemán)".

"Es un buen día para Alemania, un buen día para Europa", dijo Merkel en un discurso ante el Parlamento en Berlín. "Alemania envió un mensaje fuerte hacia Europa y más allá (...). Alemania está a la altura de sus responsabilidades", afirmó la jefa de gobierno.

Las bolsas recibieron la noticia con alzas y el euro alcanzaba su nivel más elevado en cuatro meses frente al dólar. Italia, por su parte, logró colocar deuda a corto plazo ofreciendo rendimientos menos importantes que en sus últimas captaciones.

La atención se orienta ahora hacia Bruselas, donde la Comisión Europea presentará un plan de supervisión de toda la banca de la zona euro, paso clave de una futura unión bancaria; y hacia Holanda, donde se celebran elecciones legislativas anticipadas que podrían cambiar les relaciones de fuerza en el bloque.

El presidente de la Comisión Europea (CE, ejecutivo de la Unión Europea), José Manuel Barroso, propuso el miércoles "una federación" europea, para revertir el populismo y los nacionalismos que cobraron alas en muchos países al amparo de la crisis.

La aprobación de la Corte Constitucional alemana no es incondicional, pues impuso un tope de 190.000 millones de euros a la participación alemana en el MEDE, que tendrá una capacidad total de préstamo de 500.000 millones. Y decidió que cualquier aumento de esa participación deberá ser aprobado por el Parlamento.

La primera reunión del consejo de gobernadores del MEDE se celebrará el 8 de octubre en Luxemburgo, informó el jefe del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la Eurozona), Jean-Claude Juncker.

El MEDE tenía que empezar a funcionar el 1º de julio de 2012 y cohabitar hasta el verano boreal de 2013 con su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Pero los plazos se aplazaron debido a los recursos de constitucionalidad presentados por diputados del partido de izquierda Die Linke, por un legislador conservador y por una asociación.

El mecanismo debería servir para acudir en ayuda de países como Italia y España, respectivamente tercera y cuarta economía de la Eurozona.

España vacila en pedir un rescate global, aunque ya tuvo que pedir el de su sector bancario, por un monto máximo de 100.000 millones de euros, que deberán salir precisamente del MEDE.

Los fondos del FEEF, que sirvieron para rescatar a Grecia, Portugal e Irlanda, resultaban insuficientes para los desafíos que plantea la agravación y la extensión de la crisis europea.

La Corte Constitucional alemana también dio luz verde a la aprobación del Pacto Fiscal, que refuerza la disciplina presupuestaria europea.

Los dictámenes de la Corte son preliminares, pues deberá pronunciarse sobre los detalles de ambos mecanismos, probablemente en octubre, según diversas fuentes, aunque nadie apuesta por una marcha atrás en el aval.
                                                   

Afp