Presidente de Ecuador.

Mundo

Correa destaca gestión de Luis Alberto Moreno en el BID

El presidente Rafael Correa destacó el sábado la tarea del colombiano Luis Alberto Moreno al frente del Banco Interamericano de Desarrollo por lo que consideró un cambio en la orientación de la institución en respeto de la soberanía de las naciones.

26 de mayo de 2012

"El Banco Interamericano de Desarrollo es el banco de todos los países americanos y está para servir a nuestros países. Creo que eso ha entendido el presidente Luis Alberto Moreno", afirmó el mandatario en su programa sabatino de radio y televisión.

Agregó que "tengo que reconocer que (el BID) ha avanzado mucho en cuanto a eficiencia y en cuanto al respeto de la soberanía de los países" tras calificar a la gestión previa de "terrible".

Correa enunció algunos problemas del organismo financiero como que "el voto depende de la cantidad de capital" aportado o la apertura a países extra regionales "que querían poner sus condiciones", sin embargo, "en algo se ha superado esa situación", acotó.

Moreno, a quien Correa llamó su "amigo", visitó recientemente el país andino donde se realizó la IX Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social de la Empresa.

Correa, autocalificado como cristiano de izquierda, ha sido crítico de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, a cuyo representante en Ecuador declaró persona no grata a pocos meses de asumir el poder en 2007. En varias ocasione rechazó condicionamientos del BID para el uso de créditos otorgados a la nación.

AP