Ambos mandatarios se reunieron en el balneario de Salinas, 350 kilómetros al suroeste de la capital, para pasar revista a los convenios binacionales relacionados con temas comerciales, financieros, de seguridad y defensa y de cooperación energética.

Vecinos

Correa y Chávez firman 12 convenios para ahondar lazos

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, suscribieron 12 convenios en su propósito de profundizar la integración binacional con rapidez y avanzar hacia la unidad de América del Sur y luego hacia "la unidad de toda América Latina".

8 de junio de 2011

Entre los convenios suscritos están la compra por parte de Venezuela de 14.000 vehículos ensamblados en Ecuador, la creación de una empresa mixta de producción de empaques plásticos, otra de producción de vidrio, de procesamiento de pescado y atún, de procesamiento de cacao y de desarrollo de pesca y acuicultura.

Adicional, los mandatarios alcanzaron un acuerdo migratorio que permitirá trabajar hasta por 24 meses, con un permiso especial, a los ciudadanos de Ecuador en Venezuela y viceversa.

Ambos mandatarios se reunieron en el balneario de Salinas, 350 kilómetros al suroeste de la capital, para pasar revista a los convenios binacionales relacionados con temas comerciales, financieros, de seguridad y defensa y de cooperación energética, en el marco de su noveno encuentro presidencial.

En rueda de prensa, Chávez señaló que el precio del petróleo "cerca de 100 dólares el barril, es un precio justo... creemos que el mercado internacional está suficientemente abastecido, no hay crisis de abastecimiento, la causa del precio... no es la falta de petróleo".

A propósito de la reunión de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena que inicia el miércoles, aseguró que no hace falta un aumento de la cuota de producción de ese organismo.

Correa comentó que "100 dólares no es un precio exhorbitante... creemos que es un precio razonable que pueden pagar los países consumidores y justo para los países productores, así que esperamos que las cuotas de la OPEP se mantengan".

Poco antes, Correa dijo que es importante "seguir construyendo la unidad no solo venezolana-ecuatoriana, sino la unidad de toda nuestra América del Sur y ojalá un día ... la unidad de toda América Latina".

Chávez, destacó que la relación entre ambos países "es un motor orientador, impulsor de esa nuestra unidad suramericana, de nuestra Alianza Bolivariana... de este empeño de seguir impulsando el objetivo de lograr en esta parte del mundo, una zona de paz, una zona de democracia".

Correa recordó la semana pasada que Ecuador y Venezuela tienen suscritos un centenar de acuerdos, principalmente energéticos. Uno de esos convenios establece la construcción de la denominada refinería del Pacífico en la costa central de Ecuador, con un costo total de 11.766 millones de dólares de los cuales los gobiernos de Ecuador y Venezuela aportarán 3.500 millones de dólares y los 9.000 millones restantes provendrán de inversionistas.

Según el proyecto del gobierno ecuatoriano, la refinería --que procesará unos 300.000 barriles diarios de crudo pesado-- debería estar lista en el primer semestre del 2015.

 

AP