| 1/14/2012 5:00:00 PM

Correa advierte riesgo de tercera guerra mundial si atacan a Irán

El presidente, Rafael Correa, advirtió el sábado que un ataque a Irán podría desatar una tercera guerra mundial, por lo que insistió en buscar una solución pacífica a la crisis en Medio Oriente.

Correa se mostró contrario a las sanciones impuestas a Irán, acusada de desarrollar un programa nuclear militar, por lo que defendió el voto ecuatoriano en contra en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la cual Ecuador es miembro.

"Toda solución a conflictos debe ser pacífica", dijo Correa en su programa sabatino de radio y televisión "Diálogo con el presidente".

"Un ataque a Irán puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial", advirtió, y agregó que se trata de un tema "extremadamente serio".

Aseguró que Ecuador está dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa de paz, tal como lo ratifica su propuesta para que todos los países del mundo suscriban el tratado para la no proliferación de armas nucleares y la destrucción de las mismas.

También se mostró partidario de "cambiar los métodos" de la OIEA, "que se está convirtiendo en un instrumento de política internacional de los países hegemónicos, calumniando a ciertos países y haciéndose de la vista gorda con otros".

Correa hizo alusión al informe del organismo en el que se basó la votación para sancionar a Irán ya que "no es de fuentes primarias ... sino de fuentes secundarias, (basado en) los reportes de los servicios secretos de países enemigos de Irán, de los mismos que nos dijeron que en Irak habían armas de destrucción masiva", acotó.

El mandatario desestimó, además, las críticas de sectores de oposición tras la reciente visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, con quien dijo comparte el sentimiento de "libertad, independencia, soberanía y dignidad de nuestros pueblos".

Ahmadinejad concluyó el jueves en Ecuador una gira en la que visitó anteriormente a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.