Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2020 11:03:00 AM

OPS y BID trabajan en acceso a suministros para la covid-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, aseguró este jueves que junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan para que los países accedan a suministros contra la covid-19 y una eventual vacuna.

Además, en la 24° Conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Etienne aseguró que para lograr la solidaridad de la región “debe haber un consenso entre todos los actores y crear liderazgo fuerte a nivel nacional para controlar la infección y reactivar las economías”. 

Para lo anterior, la directora de la OPS aseguró que se necesita un “trabajo conjunto entre naciones para compartir información y recursos y analizar la evolución de la pandemia del coronavirus”. 

Etienne fue enfática en que cada mes se ha reunido con los jefes de Estado de la región y con otros organismos, con el objetivo de intercambiar información y experiencias, y para que los países aseguren una vacuna una vez se obtenga.  

Lea también: AstraZeneca: la vacuna podría estar disponible a finales de año

Además, junto con el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial se está trabajando para fortalecer la capacidad de respuesta frente a la pandemia, con grupos de la sociedad civil que juegan un papel importante.  

Los gobiernos deben prepararse para liderar en medio de la pandemia y saber cómo prepararse para pandemias futuras”, dijo Ettiene e hizo un llamado a que los gobiernos fortalezcan la capacidad de vigilancia sanitaria. 

Aseguró además que la pandemia “está llegando a todos los rincones y está afectando la vida de todas las poblaciones vulnerables de una manera desproporcionada. [Se ha afectado] la salud de los ancianos, los pobres, los indígenas, afrodescendientes, migrantes y personas con preexistencias. Y todo esto resultó en la muerte de más de 2.500 prestadores del servicio de salud”. 

Le recomendamos leer: Protestas en Bogotá dejaron 7 civiles muertos y más de 200 heridos

En días pasados, la OPS informó que el continente americano registra el mayor número de trabajadores de la salud infectados de la covid-19 en el mundo, a pesar de que estos profesionales representan "una pequeña fracción" de la población. 

"Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en toda nuestra región han enfermado y más de 2.500 han sucumbido al virus. Según estos datos, hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo", señaló Carissa Etienne, durante una videoconferencia de prensa. 

Etienne indicó que a pesar de "tendencias esperanzadoras" en la región, "el costo humano de esta pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4.000 muertes al día en nuestra región" y "ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente" que quienes conforman la fuerza laboral de atención sanitaria. 

Le puede interesar: Aeroméxico recibe US$100 millones de financiación para reestructuración

Etienne destacó que las mujeres, mayoría entre el personal de salud de la región de las Américas, son también las más afectadas, representando casi las tres cuartas partes de los trabajadores de salud diagnosticados con covid-19.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.