Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/3/2020 7:18:00 AM

OMS afirma que "quizás nunca haya una solución" mágica contra la covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución mágica" contra la pandemia de covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener una vacuna.

"No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea, al referirse a una respuesta que termine por completo con el virus que generó la pandemia.

Este mismo lunes, la misión de la Organización Mundial de Salud concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de covid-19, según la agencia de Naciones Unidas.

"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente a sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea, precisando que "estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos".

Lea también: OMS: pandemia hunde a las economías y su efecto podría durar décadas

Dos días atrás, el Comité de Emergencias sobre la covid-19 de la misma OMS se reunió y, con base en el reciente comportamiento de la pandemia, concluyó que "el brote sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional", por lo que le ofreció al director de la entidad multilateral mantener su apoyo y asesoría. 

Al respecto, Tedros señaló que "muchos países que creían haber dejado atrás lo peor se enfrentan ahora a nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas, experimentan ahora cifras crecientes de casos y víctimas mortales. Y algunos de los países que tuvieron brotes de gran envergadura han conseguido controlarlos".

En ese sentido, el Comité les recordó a sus países miembros la importancia de apoyar iniciativas de investigación, especialmente aportando recursos, y de unirse a "esfuerzos que facilitaran una asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas, colaborando con el acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19".

Puede interesarle: Moderna comenzará ensayos de fase tres de vacuna contra el coronavirus

Además, destacó que los países deberían reforzar la vigilancia de sus sistemas de salud pública para identificar los casos de contagio y rastrear a sus contactos, de modo que se limite la velocidad del virus, "especialmente en entornos de escasos recursos, vulnerables o de alto riesgo, y que mantuvieran los servicios de salud esenciales con financiación, suministros y recursos humanos suficientes". 

*Con información de AFP

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.