Coronavirus Londres elevó su nivel de alerta y prohibirá las reuniones sociales | Foto: AP. Matt Dunham.

CORONAVIRUS

Londres prohibe las reuniones sociales por aumento de casos covid

Londres elevó este jueves su nivel de alerta por el aumento de casos de coronavirus y restringirá a partir del viernes a la media noche las reuniones sociales y los encuentros sociales bajo techo en la ciudad, a la espera de más medidas de restricción del Gobierno central.

15 de octubre de 2020

En Londres, los nueve millones de habitantes de la ciudad no podrán reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados a partir del sábado, anunció el jueves el gobierno, que puso a la capital en nivel de alerta "alto" contra el coronavirus.

Este nivel, que implica la prohibición de encontrarse en lugares cerrados con familiares y amigos con quienes no se conviva, incluirá ya así a la mitad de los 56 millones de habitantes de Inglaterra.

Lea también: Reino Unido espera el anuncio de nuevas restricciones contra la pandemia

"No entré en política para imponer restricciones a la vida de la gente", afirmó Hancock ante los diputados, pero "debemos tomar decisiones firmes y equilibradas para mantener este virus bajo control y debemos tomarlas ahora".   

El país más castigado de Europa por el coronavirus, el Reino Unido tiene ya más de 43.000 muertes confirmadas por covid-19 y el número de contagios ha aumentado rápidamente en los últimos días hasta casi 20.000 diarios.

"Podría haberse evitado"

En las calles de Londres, la noticia fue recibida con reacciones mitigadas.

"Dada la situación, creo que es normal", las restricciones "son muy importantes y se están extendiendo" como "la única solución", dijo a la AFP James Asante.

Pero otro londinense, Malcolm Howell, aseguró "seguir las reglas para ser un buen ciudadano y evitar una multa". "Pero en mi opinión para empezar no habría que imponerlas", agregó.

Le puede interesar: Unión Europea intensificará preparativos para un Brexit sin acuerdo

El número de infecciones en Londres "se está duplicando cada diez días", subrayó Hancock, lamentando tener que tomar "algunas de las medidas más difíciles adoptadas por un gobierno en tiempos de paz".

Sin embargo, Jonathan Ashworth, responsable para cuestiones de salud en el opositor Partido Laborista, le reprochó que "mucho de esto podría haberse evitado" si el gobierno conservador hubiese aprovechado el verano para desplegar un sistema de testeo y rastreo eficaz.

Y se preguntó "cuánta gente más tiene que morir" para que el ejecutivo de Boris Johnson aplique un confinamiento nacional de dos semanas con que "romper el circuito" de contagios como aconsejaron sus expertos científicos a finales de septiembre.

Johnson asegura que este sería un "desastre", que tendría catastróficas consecuencias económicas tras la histórica recesión provocada por el primer confinamiento.

Y aunque dijo "no descartar nada, por supuesto, en la lucha contra el virus", optó en su lugar por anunciar esta semana un nuevo sistema de alerta en tres niveles -medio, alto y muy alto- que fija el tipo de restricciones a aplicar localmente.

Visite: Instan a Reino Unido a hacer más para acabar con sus paraísos fiscales

Sin embargo, este mecanismo solo concierne a Inglaterra, dado que las otras naciones que componen el Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- fijan sus propias políticas contra el coronavirus.

AFP