Los tratamientos para curar la covid-19 han logrado determinar importantes rasgos de la enfermedad.

CORONAVIRUS

Mujeres tendrían mayor inmunidad al coronavirus que los hombres

Un estudio de la Universidad de Yale reveló que las mujeres tienen una mejor respuesta inmunitaria al virus de la covid-19 en comparación con los hombres.

27 de agosto de 2020

El estudio de la Universidad de Yale, que fue divulgado por la profesora Akiko Iwasaki en un video en Twitter y reseñado por el Comercio de Perú, determinó que la respuesta inmunológica de las mujeres al coronavirus es mayor que la de los hombres. 

Según el estudio, los sistemas inmunológicos de los hombres y las mujeres responden de forma diferente a los virus y enfermedades que los afectan y esto repercutiría directamente en el virus del coronavirus. 

Lea también: IBM presentó tecnología que podría acelerar tratamiento contra covid-19

La investigación determinó que los linfocitos T, que son aquellos que atacan las células infectadas por la covid-19, tienen una acción mayor en el género femenino que en el masculino, por lo que las mujeres desarrollan mayor inmunidad ante el virus. 

Esta acción con mayor fortaleza de los linfocitos T en las mujeres también se puede ver en edades avanzadas, lo que significa que aquellas que padezcan la enfermedad en la tercera edad pueden recuperarse más rápido que los hombres. 

Los investigadores también determinaron que en el caso de los hombres, la mala respuesta de los linfocitos T genera una reacción más violenta de la enfermedad y los pacientes mayores tienen una respuesta más baja de dichos linfocitos.

El análisis también determinó que, en un estado inicial de la enfermedad, los hombres tienden a desarrollar más citoquinas, una sustancia que afecta el sistema inmunológico y genera formas más graves de la covid-19. 

También le puede interesar: Moderna ve posible que se necesiten dos dosis de la vacuna contra covid-19

Aunque el estudio arrojó resultados importantes para entender la enfermedad, tiene varias limitantes como la baja muestra, pues solo fueron 98 pacientes y, de estos, 17 hombres y 22 mujeres no debían haber estado en cuidados intensivos ni haber recibido medicamentos sobre el sistema inmune. 

Además, la edad de los pacientes era superior a los 60 años, lo que hace más difusas las conclusiones. 

Sobre la covid-19 se han realizado varios estudios para determinar la forma en que afecta al cuerpo humano con el fin de desarrollar una posible cura contra la pandemia, que ya ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo

Lea también: Segunda vacuna rusa contra la covid-19 estaría lista en septiembre