| Foto: ASSOCIATED PRESS/Imperial College London

VACUNA CORONAVIRUS

GSK también avanza en la creación de la vacuna contra la covid-19

GSK informó que participa en cuatro proyectos de vacunas en pruebas clínicas contra la covid-19 y recientemente anunció una nueva alianza con Medicago.

27 de julio de 2020

La empresa trabaja en estas vacunas candidatas en alianza con Sanofi, Medicago, la Universidad de Queensland, Clover Biopharmaceuticals e Innovax7.

Según GSK, la particularidad de estas iniciativas es que incluyen la tecnología adyuvante de GSK que estimula en el cuerpo la respuesta inmune, lo que significa que puede necesitarse una dosis menor para conseguir el mismo resultado, algo particularmente importante en una pandemia, ya que puede generar más dosis de vacunas disponibles.

Este mes, GSK y Medicago anunciaron una colaboración para desarrollar y evaluar una vacuna contra la covid-19 que combine las partículas recombinantes similares al coronavirus (CoVLP) de Medicago con el sistema adyuvante pandémico de GSK.

Lea también: Las 20 líneas de crédito del Gobierno para empresas durante la crisis

Las CoVLP imitan la estructura del virus causante de covid-19, lo que les permite ser reconocidas por el sistema inmune. Esta tecnología actuaría de la mano del adyuvante de GSK, para aumentar la respuesta inmune y permitir que se produzcan más dosis de vacuna, para proteger a más personas.

Según la farmacéutica, no se beneficiaría económicamente de su portafolio de vacunas con adyuvante para covid-19.

GSK también indicó que el desarrollo de la mayoría de las vacunas tarda muchos años, pues debe cumplir varias etapas de pruebas y autorizaciones por parte de las autoridades sanitarias y finalmente debe asegurarse el acceso de las poblaciones a las mismas.

Lea también: Dióxido de cloro contra la covid-19 tiene graves efectos de salud

Sin embargo, la entidad destacó que el rápido avance en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus es un hito para la investigación y la medicina. Más de seis meses después de que el virus se identificara por primera vez en China, ya existen 18 vacunas candidatas en pruebas clínicas.

Por otro lado, varios científicos británicos alertaron que la población vivirá con la pandemia del coronavirus por muchos años, aunque exista una vacuna, ya que consideran que es improbable que la vacuna elimine el virus para siempre. 

A la fecha, en el mundo, hay 16.018.105 personas contagiadas de coronavirus: 644.832 han perdido la vida y 9.301.155 se han recuperado del virus.