DESARROLLO

Ocde: La pandemia destaca la necesidad de cerrar las brechas digitales

"La mejora de la conectividad a internet y las herramientas digitales han ayudado a muchos países a hacerle frente a la crisis sanitaria", dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

27 de noviembre de 2020

La pandemia de coronavirus ha hecho más visible que nunca la necesidad de cerrar las brechas digitales que amenazan con dejar a algunas personas y empresas en una peor situación, en un mundo posterior a la covid, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) este viernes.

"La conectividad y las herramientas mejoradas de internet han ayudado a muchos países a hacerle frente a la crisis sanitaria de la covid-19", aseguró la organización.

La última perspectiva de la economía digital de la Ocde indica grandes brechas entre los países y, dentro de ellos, en el acceso a una internet rápida y confiable.

Los países de la Ocde cuentan aproximadamente el doble del nivel de suscripciones a internet móvil de alta velocidad por habitante y tres veces el nivel de suscripciones de banda ancha fija que los países que no pertenecen a la Ocde, según el informe.

Recomendado: PIB de la Ocde bajó un 4,1% en el tercer trimestre de 2020

"Las tecnologías digitales han ayudado a nuestras economías y sociedades a evitar un estancamiento total durante la crisis de la covid-19", dijo el secretario general adjunto de la Ocde, Ulrik Vestergaard Knudsen.

Sin embargo, agregó, la crisis también ha acentuado la dependencia de las personas a las tecnologías digitales y ha expuesto la realidad de las brechas digitales entre y dentro de los países.

"Estamos en un punto de inflexión en la transformación digital. La forma de nuestras economías y sociedades posteriores a la covid-19 dependerá de qué tan bien podamos progresar y reducir estas brechas", dijo Knudsen.

Puede interesarle: Colombia, el país de la Ocde con mayor brecha de género en empleo

La transformación digital se aceleraba antes de la pandemia a medida que un número cada vez mayor de gobiernos ponía las estrategias digitales en el centro de sus agendas políticas.

El uso promedio de datos móviles por suscripción en los países de la Ocde se cuadruplicó en los cuatro años anteriores a junio de 2019 y los precios de la banda ancha móvil de alto uso cayeron un 59% desde 2013 a 2019, según el informe.

A junio de 2020, los servicios comerciales 5G estaban disponibles únicamente en 22 países de la Ocde.

Recomendado: Colombia es tercera en el Índice de Gobierno Digital de la Ocde

Anadolu