| Foto: AP

PRODUCTOS MÉDICOS

Comercio de productos médicos creció 38,7% en primer semestre de 2020

En 41 países el comercio de productos médicos creció 38,7% en la primera mitad de 2020, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.

16 de septiembre de 2020

No obstante, la entidad advirtió que el abastecimiento de ciertos productos continúa siendo un desafío para algunos países en desarrollo.

Así mismo, la escasez de equipo médico de protección personal que hubo en todo el mundo cuando comenzó pandemia ha disminuido, pues la producción y el comercio se han expandido “para satisfacer el pico de demanda sin precedentes” mientras que los aranceles, impuestos y cargos sobre los productos médicos críticos para tratar la covid-19 y otros suministros esenciales han sido eliminados o aplazados temporalmente por 40 miembros de la organización, incluidos 12 miembros del G20.

Lea también: El café impulsa exportaciones no minero energéticas del país

Todo esto “ayuda a reducir el costo de los bienes necesarios para combatir la pandemia, tanto para el sector de la salud como para el público en general”, dice la OMC en su informe.

Mientras que las acciones ejecutadas para reducir o eliminar los aranceles de importación representaron alrededor de dos tercios de las medidas de facilitación del comercio de importación notificadas a la OMC.

El informe detalla que durante la pandemia de la covid-19 se han tomado medidas en cuanto a la regulación y cooperación sobre normas para bienes comercializados, incluidas medidas para acelerar las evaluaciones regulatorias, reconociendo los resultados de los reguladores extranjeros y permitiendo procedimientos de evaluación de la conformidad remotos o electrónicos.

Le puede interesar: Gobierno extenderá líneas del Fondo Nacional de Garantías hasta 2021

La OMC también destacó la importancia que han tenido las acciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual para facilitar la innovación y el acceso a tecnologías relacionadas con la covid-19 como compartir la propiedad intelectual para desarrollar tratamientos y permitir un uso más amplio de las tecnologías existentes, proporcionando acceso gratuito a las bases de datos de patentes pertinentes y servicios de búsqueda específicos del nuevo coronavirus.

También se han revelado informes sobre patentes relacionadas con el virus y se ha facilitado el intercambio de datos de ensayos clínicos.

Le recomendamos leer: Duque firma decreto que rige oferta de 100.000 subsidios de viviendas no VIS

A finales de julio de 2020, las actividades de seguimiento del comercio de la OMC habían registrado unas 47 medidas relacionadas con la covid-19 con respecto a los derechos de propiedad intelectual, que tenían que ver con el comercio, adoptadas por países 24 miembros.