| Foto: AP. Eduardo Verdugo.

CORONAVIRUS

Ciudad de México cierra bares y reduce horario de gimnasios y cines

El Gobierno de la capital mexicana descartó pasar al color rojo del semáforo epidemiológico pero tomó medidas para evitar mayores contagios de coronavirus.

14 de noviembre de 2020

El incremento en las hospitalizaciones de pacientes con covid-19 obligó al Gobierno de la Ciudad de México a tomar nuevas medidas como el cierre de bares y el reajuste de horarios de establecimientos cerrados como gimnasios, boliches y restaurantes, entre otros.

La decisión fue anunciada por la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa en la que notificó que, a pesar de la situación, la ciudad no pasará al color rojo del semáforo epidemiológico y se quedará en el naranja.

Entre las medidas se incluye la suspensión del programa ‘Reabre’; que permitía a bares, cantinas, discotecas (antros) y salones de fiestas seguir operando si servían comida; así como el cierre de restaurantes a las 10 p. m.

Recomendado: Vacuna contra covid se distribuirá en enero, según la EMA

A su vez, los espacios cerrados como gimnasios, boliches, cines y teatros, museos, casinos, entre otros, deberán cerrar a las 7 p. m.

El gobierno capitalino pidió a los restaurantes reforzar las medidas de higiene e hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar reuniones con más de 10 personas.

Las autoridades de CDMX también dispusieron el incremento de pruebas diagnósticas de covid-19. Específicamente, en los siguientes diez días se aumentará el número de pruebas diarias de cinco mil a diez mil, que se realizarán en 117 centros de salud, quioscos de salud y en espacios preparados en zonas de tránsito y afluencia como estaciones de metro.

“Hemos tenido un incremento en el numero de hospitalizaciones. Hoy tenemos 3.227 personas hospitalizadas, de las cuales 817 están intubadas”, dijo Sheinbaum.

La jefa de Gobierno añadió que se fortalecerá el trabajo territorial de identificación, protección y resguardo en la ciudad: “Esta semana vamos a aumentar el trabajo territorial, tocar casa por casa para identificar personas con síntomas y que lleguen temprano a los hospitales”.

Puede interesarle: Moderna comenzará análisis de efectividad de la vacuna contra la covid

Dada la emergencia sanitaria y los números de contagios, en la capital mexicana continúan sin autorización conciertos y eventos masivos, billares, eventos deportivos con público, eventos sociales y congresos, escuelas, guarderías y oficinas.

La Ciudad de México suma 1.819 nuevos casos positivos y 158 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 175.946 pacientes confirmados y 15.997 decesos totales.