| Foto: AP. Ng Han Guan.

CORONAVIRUS

Oficiales en Wuhan habrían ocultado información sobre la covid a Pekín

Algunos oficiales de seguridad nacional de Estados Unidos se muestran escépticos sobre los informes que indican que Pekín desconocía los peligros potenciales del nuevo virus.

23 de agosto de 2020

La inteligencia estadounidense recabó información que apunta a que los funcionarios de la ciudad china de Wuhan, zona cero de la pandemia de la covid-19, no informaron sobre el brote del coronavirus a la administración de Pekín durante semanas, según CNN.

Cuando el Partido Comunista de China (PCCh) supo del brote, intentó ocultar su alcance del resto del mundo.

La administración estadounidense asemeja esta conducta con la actuación del Gobierno chino durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003.

La CNN asegura que la inteligencia estadounidense posee “evidencias indiscutibles” sobre el intento de encubrimiento de los hechos por parte de China, mientras los diversos servicios de inteligencia estadounidenses continúan recabando información sobre la pandemia en China.

Puede interesarle: OMS espera que la pandemia termine en "menos de dos años"

Entre los funcionarios locales de Wuhan se encuentran oficiales gubernamentales, así como del PCCh, y la inteligencia de Estados Unidos señala que los políticos locales del PCCh no compartieron información de forma libre con sus interlocutores del partido en Pekín.

Algunos oficiales, actuales y anteriores, de seguridad nacional se muestran escépticos sobre los informes que indican que Pekín desconocía los peligros potenciales del nuevo virus.

Un funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos que trabaja en asuntos de China argumentó que Pekín es responsable de cualquier retraso en la comunicación de información vital sobre el virus al mundo.

“No creo que los funcionarios de Wuhan se lo ocultasen Pekín”, dijo este funcionario a la CNN. “Desde mi experiencia, hubo esfuerzos desde la cima para no hacer las cosas públicas lo más rápido posible. También hubo esfuerzos, después de los hechos, para tratar de sentar las bases para que los lugareños claramente asumieran la culpa”, agrega el funcionario.

Lea también: Descubren cepa mutante de covid-19 que sería 10 veces más contagiosa

La forma en la que funciona China, dice el ex alto funcionario de la CIA, Daniel Hoffman, dificulta mucho que los funcionarios de Wuhan se guarden información sobre la propagación del virus.

El presidente de China, Xi Jinping, “tiene sus propios hombres en toda China, por lo que no se le puede ocultar información”, agregó Hoffman. “Eso no es del todo posible allí. (Xi) dirige una dictadura brutal, sus espías están por todas partes”, afirmó Hoffman.

“La idea de que algunos funcionarios locales pudieran ocultarle esto a Xi es fantasiosa. Fuerza el sentido común”, apostilló Hoffman.

Anadolu