| 1/25/2019 11:16:00 AM

Coreanos de BTS también son un hit como negocio

No solo de los réditos de LG y Samsung vive Corea del Sur. Su último desembarco en el país y el mundo es un grupo de música pop que además de furor, genera miles de millones de dólares en esta próspera economía asiática. Cine Colombia y otras marcas empiezan a beneficiarse de este boom coreano.

El entretenimiento, en especial la música,  fue una de las primeras puntas de lanza de la globalización económica. Ahora es el turno de los coreanos con el grupo musical BTS.

El próximo sábado Cine Colombia transmitirá en 71 salas de cine del país un concierto de la agrupación de pop. “Empezamos con 30 salas y ya vamos por 71. No tenemos antecedentes de algo así”, comenta a Dinero Pía Barragán, gerente de distribución de Cine Colombia.

Unas 20 mil jovencitas, muchas de ellas de la mano de sus padres, colmarán durante ese día los teatros de cine en 13 ciudades del país, solo para ver y escuchar a estos 7 jóvenes entre los 20 y 25 años.

Le puede interesar: Música electrónica seduce a empresarios y patrocinadores

Hace poco tiempo la firma francesa Pathé, especializada en proveer este tipo de shows a exhibidoras como Cine Colombia, tocó las puertas de la compañía. Al comienzo fue necesario buscar en internet más información, pero cuando la gigante del cine colombiano se dio cuenta del hit y éxito en el mundo de este grupo, el visto bueno para la transmisión del concierto fue casi inmediato.

Una temporada completa de ópera puede llevar a los cines unos 20 mil espectadores, una cifra que ya se cumplió un solo día con BTS en Colombia. “El porcentaje de ocupación de ópera en nuestras salas es de 50%, con este grupo llegamos al 85%”, comenta Barragán.

Según informaciones de prensa, el Hyundai Research Institute  concluyó que esta banda de chicos ha generado negocios (conciertos, publicidad y actividades comerciales vinculadas) por unos US$3.500 millones, una cifra por encima del promedio de ventas de empresas en Corea.

Incluso, se habla que buena parte del crecimiento del turismo en ese país en el último año (800 mil viajeros) se explica por este tipo de grupos, pues se convierten en los mejores embajadores del país.

Lea también: Bogotá se consolida como la capital de la música

Una de las claves de su éxito está en el buen manejo que han hecho en sus redes sociales. Según información de AFP, en 2017 sumaron más menciones en Twitter que el presidente estadounidense Donald Trump y la estrella del pop canadiense Justin Bieber juntos.

En  esa red social completan 14 millones de seguidores, mientras que en Facebook tienen 7 millones de seguidores, de los cuales 130 mil con colombianos. En Instagram ya registran 17 millones, mientras que en Youtube son 18 millones los suscripciones.

Eso le ha abierto las puertas para que multinacionales como Puma, LG, Reebok, Coca Cola y Agatha, entre otros, inviertan en el grupo.

Así mismo, hace pocos días Mattel, la gigante que fabrica juguetes, anunció un acuerdo con BTS para vender muñecos con la imagen de los 7 chicos coreanos.

¿Por qué un grupo de música coreana -que canta la mayor parte de sus canciones en coreano- es tan exitoso en medios como el nuestro? La respuesta parece provenir de sus fans. “Es que son distintos y visten distinto. Quiero conocer Corea del Sur”, afirma Vanessa Vargas, una joven que no pudo ir a las presentaciones de BTS en Bogotá porque su padre no pudo acompañarla a la única función con boletas disponibles.

Otra niña consultada por este medio aseguró que está en clases de coreano porque vió una novela y le encantó su cultura. Quiere irse a vivir a ese país.

El fenómeno coreano parece asentarse en el público más joven, aun cuando parece haber muchas diferencias culturales entre los dos países.

Las cifras de su éxito musical en el mundo son elocuentes. En Estados Unidos ocupan el segundo lugar en ventas, solo por detrás de Eminem. Así mismo, fueron nominados por la revista Time como persona del año 2018, gracias a sus 4 millones de álbumes vendidos.  

No está claro hasta cuándo llegará esta euforia de BTS en Colombia y el mundo, lo cierto es que llama la atención que el grupo juvenil de moda no venga de Europa, Estados Unidos, sino de un país a 15 mil kilómetros de distancia.

Por lo pronto, compañías como Cine Colombia seguirán viendo este tipo de tendencias que se pueden convertir en un muy buen negocio.

Lea también: La música emergente en vivo qué tan buen negocio puede ser

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.