Brasil y México siguen siendo las economías más destacadas en medio de la Copa del Mundo 2014. | Foto: Foto tomada de @FIFAcom.

Mundial

Brasil vs México – Las estrellas

Estos países latinoamericanos son catalogados como las mejores economías en la región tanto en su crecimiento como en su sistema financiero. Tienen las bolsas más representativas.

17 de junio de 2014

En los últimos años las economías de Brasil y México son las más destacadas en el mundo y se consideran como las más fuertes de América Latina.

Precisamente por la buena dinámica de ambas naciones surgió el nombre de emergentes para esta región que inició una etapa importante en materia económica y que sobresalió luego de la crisis económica mundial.

La mayoría de los países de la zona euro se contagiaron de la crisis en Estados Unidos y los inversionistas no tuvieron más opción que entrar a las economías emergentes o las llamadas en desarrollo.

Brasil y México además de otras naciones como Perú, Colombia y Chile, gozaron de ese momento de grandes inversiones y la llegada de flujos de capital desde el exterior.

Ambos países que se enfrentarán hoy en el Mundial de Fútbol, tienen una amplía economía y conservan las bolsa de valores más importantes de Latinoamericana.

Cabe recordar que México está buscando un ingreso al Mercado Integrado Latinoamericano con el fin de ampliar el mercado accionario con los países integrantes del mismo.

Pese a las actuales dificultades económicas y a los menores pronósticos de crecimiento ambos países se mantienen como las economías más fuertes de Latam.

Brasil

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos.

Además es la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).

El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo.

En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo, creando una nueva generación de empresarios magnates.

Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja, soya y corned beef.

El país ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de commodities y forma parte de un grupo de cuatro economías emergentes llamadas BRIC.

Entre las empresas brasileñas más importantes se encuentran: Brasil Foods, Perdigão, Sadia y JBS (sector alimenticio); Embraer (sector aéreo); Havaianas y Calçados Azaleia (calzado); Petrobras (sector petrolero); Companhia Vale do Rio Doce (minería); Marcopolo y Busscar (automóviles); Gerdau (siderúrgica) y Organizações Globo (comunicaciones).

Brasil es visto por muchos economistas como un país con un gran potencial de desarrollo, al igual que Rusia, India y China, los países BRIC.

México

Conforme a datos del Banco Mundial, en 2005 México tuvo el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica, así como también el Ingreso Nacional Bruto más elevado en términos nominales de esta región ese año, consolidándose como un país de ingreso medio-alto.

En tanto, el FMI reportó que en 2006 tuvo el segundo PIB per cápita en términos nominales después de Chile y el quinto por paridad de poder adquisitivo a nivel latinoamericano.

Además, la economía mexicana, en términos del Producto Interior Bruto, fue en 2006 la decimocuarta más grande del mundo en valores nominales y la duodécima en paridad por poder adquisitivo. Se conforma así como el segundo mayor PIB nominal de América Latina, sólo superado por el de Brasil.

Sin embargo, la distribución de la riqueza del país no es equitativa y la división entre ricos y pobres es muy grande. Aun así el país tuvo una increíble recuperación de la última crisis financiera desatada en 1994-1995.

México es el décimo mayor exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado «economía emergente», como se les denomina a las economías cuyo crecimiento ha sido sostenido en los últimos años.

La actividad económica del país depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos, los cuales consumen más del 85% de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10% de su población. El envío de remesas por parte de los migrantes internacionales constituye la segunda fuente de ingresos más importante del país después del petróleo.

Desde mediados de los años 1980 el país se ha inclinado por un modelo económico neoliberal con un fuerte énfasis en la apertura comercial hacia otros mercados, lo cual ha convertido al país en el líder mundial en acuerdos de libre comercio habiendo firmado convenios de este tipo con 40 países en 12 diferentes tratados.

Su asociación comercial principal es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés, o TLCAN), que firmó con los Estados Unidos y con Canadá. México también cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea, con el bloque denominado EFTA (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Noruega); más recientemente se selló también un compromiso similar con Japón.