| Foto: AP

PERÚ

Congreso de Perú aprueba moción de vacancia para destituir a Martín Vizcarra

El Congreso de Perú aprobó este lunes la destitución del presidente Martín Vizcarra, pues declaró al mandatario "incapaz moral" en el juicio político abierto contra él y que se produce apenas cinco meses antes de las elecciones generales en el país.

9 de noviembre de 2020

La denominada "moción de vacancia" fue aprobada en el Parlamento peruano con 105 votos a favor, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución, que eran 87 de los 130 legisladores.

La acción tuvo lugar luego de conocerse las acusaciones contra el mandatario de corrupción mientras ejerció como gobernador de la provincia sureña de Moquegua entre los años 2011 y 2014.

La decisión, según afirmó el titular del Parlamento Merino, “debe constar en una Resolución del Congreso, cuya lectura ordenó antes de iniciarse la votación nominal”.

Lea también: Congreso de Perú aprueba moción de vacancia para destituir a Martín Vizcarra

La mencionada resolución tiene dos artículos. “En el primero se declara la incapacidad moral permanente del presidente Martín Vizcarra Cornejo según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución y el segundo artículo declara la vacancia presidencial y, en consecuencia, la sucesión del régimen establecido en el artículo 115 de la Constitución”.

“En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros”, agregó.

El lunes pasado, el presidente del Congreso peruano, Manuel Merino de Lama, le envió una carta a Vizcarra, en la cual se anunciaba la admisión de la Moción de orden por la cual se debatiría y votaría el pedido de vacancia de la Presidencia.

Le puede interesar: UE espera firmar pronto contrato para comprar vacuna de Pfizer

En septiembre de este año, el Tribunal Constitucional de Perú rechazó la solicitud de suspensión del juicio que se lleva a cabo sobre la posible destitución del presidente de la República, Martín Vizcarra, interpuesto por el Congreso de ese país.

La votación en Tribunal quedó cinco contra dos, "ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo", por lo que en el juicio político se definirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma.

Por tal razón, la decisión quedará en manos del Congreso, que citó al presidente Vizcarra para votar si lo destituye por "incapacidad moral", luego de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante. Para el primer ministro Walter Martos, hay un "golpe de Estado" en curso.

Le recomendamos leer: Biden desvela su comité para hacerle frente a la pandemia de la covid-19

Vizcarra ya había acusado al jefe del Congreso, Manuel Merino, de conspiración por tratar de involucrar a jefes militares en su proceso de destitución cuatro días antes de que el Parlamento vote una moción en su contra.

"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e incluso, planeado pseudogabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores", declaró Vizcarra en televisión. Merino, quien asumiría el poder en caso de que Vizcarra sea destituido, negó el sábado cualquier intento de "complot".