Por ahora, los acontecimientos negativos en Washington han afectado al panorama de los consumidores en vez de su evaluación actual sobre la economía o sobre sus propias finanzas.

Internacional

Compran pero no tanto

La confianza del consumidor en Estados Unidos se deterioró en octubre y bajó a su menor nivel en nueve meses debido a que la primera paralización federal en 17 años minó el panorama de los estadounidenses sobre la economía.

11 de octubre de 2013

La lectura preliminar de octubre del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 75,2, menos que el 77,5 de septiembre. Fue la cifra más baja desde enero.

El dato anticipado de octubre fue bastante menor al pronóstico de 76,0 arrojado por un sondeo de Reuters entre analistas.

Aunque el indicador de confianza declinó por tercer mes consecutivo, el tamaño del declive fue relativamente pequeño debido a que las preocupaciones de una paralización prolongada fueron mitigados por el optimismo ante los ingresos y la inflación, afirmó el director del sondeo, Richard Curtin.

"La confianza del consumidor anotó un declive sorprendentemente bajo a comienzos de octubre, pese a que existe amplia conciencia sobre la paralización del Gobierno", afirmó Curtin en un comunicado. "La respuesta contenida puede deberse a que los consumidores dieron cada vez menos credibilidad a las tácticas de amedrentamiento económico que han enmarcado a los debates en los últimos años", agregó.

Había pocas señales de que el presidente Barack Obama e importantes legisladores republicanos estén cerca de un acuerdo para reabrir el Gobierno y para elevar el techo de la deuda de 16,7 billones de dólares antes del plazo final del 17 de octubre. "Con seguridad, esto puede cambiar rápidamente si la disputa continúa", declaró Curtin sobre un posible mayor deterioro en la confianza del consumidor.

Por ahora, los acontecimientos negativos en Washington han afectado al panorama de los consumidores en vez de su evaluación actual sobre la economía o sobre sus propias finanzas.

El indicador del sondeo sobre expectativas de los consumidores cayó a 63,9, el menor nivel en lo que va del año. Esto se compara con un 67,8 en septiembre y un pronóstico entre analistas de 67,5. El índice de condiciones actuales subió a 92,8 desde 92,6 el mes pasado, y se compara con una lectura de 91,0 proyectada por analistas.

Las expectativas de inflación a un año bajaron a un 2,9 por ciento desde un 3,3 por ciento, mientras que el panorama de inflación para entre cinco a diez años bajó a un 2,8 por ciento desde un 3,0 por ciento.


Reuters/D.com